El presidente Donald Trump advirtió el miércoles que los mortales huracanes de las últimas semanas bajarán el crecimiento económico de Estados Unidos en el tercer trimestre.
“El crecimiento del PIB en el segundo trimestre alcanzó el 3%, bastante más de lo programado”, dijo Trump mientras explicaba su proyecto de reforma tributaria.
“Creo que este trimestre podría haber sido mejor pero los huracanes tendrán impacto” en la economía, añadió.
Dos fuertes tormentas golpearon el sur y sureste de Estados Unidos, dejando a partes de Houston -corazón petroquímico del país- inundadas y arrasando el sur de la turística Florida.
En Puerto Rico, también foco de turismo, muchas zonas siguen bajo agua, mientras la comida, agua y combustible escasean tras el paso del huracán María.
La Reserva Federal, el banco central estadounidense, ha advertido que el impacto de los tres huracanes complicarán las previsiones económicas de corte plazo.
Hace una semana, la Fed reveló su previsión de crecimiento para la economía estadounidense, que revisó al alza en 2,4% anual, contra 2,2% previsto en junio.
Si esa estimación se confirma, el crecimiento se estabilizaría por debajo de los objetivos del gobierno de Trump, que calculó en 3%, aunque por encima de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (+2,1%).
La actividad económica suele caer tras la arremetida de huracanes, pero recibe una inyección de optimismo a medida que las labores de recuperación comienzan y se reanuda el gasto en infraestructura.