Sabías que nadar repercute directamente en la salud del cerebro?
Practicar la natación proporciona beneficios cerebrales a nivel molecular y de comportamiento, afectando a los neurotransmisores que influyen sobre el estado de ánimo y las hormonas reductoras del estrés.
Mejora la función cognitiva al aumentar el flujo sanguíneo, lo que a su vez puede ayudar a mejorar la memoria, el estado de ánimo, la claridad mental y el enfoque. Un estudio de 2014 descubrió que la inmersión en una piscina aumentaba el flujo de sangre al cerebro, y por ende a las arterias cerebrales centrales en un 14%, mientras que el flujo sanguíneo a sus arterias cerebrales posteriores en un 9%.
Nadar y otros ejercicios similares ayudan a mejorar el estado de ánimo al liberar neurotróficos o neurotrofinas en el cerebro, endorfinas, útiles para controlar el estrés, la ansiedad y el estado de ánimo. La actividad física ayuda con el alivio de la tensión, e incluso contrarresta algunos síntomas depresivos y con ello se elevan los estados de ánimo.
El daño cerebral por estrés también se puede revertir con la natación a través de la neurogénesis del hipocampo o la sustitución de las neuronas perdidas. Es decir, nadar mejora la memoria .
Así también, la natación mejora las habilidades motoras gruesas (que surgen directamente de los reflejos) y visuales que conducen a una mejora en el aprendizaje, y es que los movimientos bilaterales de patrones cruzados en la natación ayudan con el desarrollo de las fibras nerviosas en el cuerpo calloso, que conectan los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro y facilitan la comunicación entre los dos. La natación activa simultáneamente los dos hemisferios cerebrales y los cuatro lóbulos del cerebro, lo que puede conducir a una mayor cognición y aprendizaje.
A manera de ejemplo, un estudio de 2012 encontró que los niños que aprenden a nadar a una edad temprana alcanzan más hitos de desarrollo antes que los que no saben nada. Estos hitos incluyeron habilidades como la coordinación y habilidades visuales-motoras tales como cortar papel, colorear y dibujar líneas y formas, y muchas tareas matemáticamente relacionadas.
Fuente. https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/beneficios-de-nadar-para-el-cerebro/nadar-mejora-el-aprendizaje