“Como dijo Gabriel García Márquez: ‘El espíritu de México nunca se romperá'”, comentó Bono, vocalista de U2, ante unas 65 mil personas que asistieron al primer concierto de la banda irlandesa en la capital mexicana a dos semanas de un potente terremoto.
Confortar a México
U2 inició el tramo latinoamericano de su gira conmemorativa “The Joshua Tree” dedicando varios momentos a confortar a México, sacudido por dos sismos en un mes.
“¡Prendan las luces, veamos las luces salir esta noche! ¡Todos unidos! Hermanos, hermanas, primos, tías. ¡El alma de México!”, expresó Bono en inglés tras interpretar su tema clásico “Bad” al que fusionó con las primeras notas de la popular pieza de música mexicana “Cielito lindo” que fue coreada por la multitud.
#U2Mexico cantando “México lindo y querido” ?? #FuerzaMéxico @u2 pic.twitter.com/81NMRJJ2dk
— Ernesto Ulloa (@_ULLOA_) 4 de octubre de 2017
Mexico City ready for #U2TheJoshuaTree first night ! #Mexico #U2
Una publicación compartida de U2 Official (@u2) el
Los dos sismos dejan más de 400 muertos en el sur y centro de México, además de que miles de personas perdieron su hogar. En un gesto de solidaridad, U2 anunció que con parte de la taquilla de sus dos conciertos en México financiará refugios de emergencia para 2 mil familias damnificadas.
“Muchas gracias por recibirnos una vez más, en este momento. Estamos con ustedes en este momento, esperamos que sea útil para ustedes, y también queremos tener una noche de rock and roll”, exclamó después en una mezcla de inglés y español.
Con el tema “Sunday Bloody Sunday” sonando de fondo, el vocalista grito en repetidas ocasiones “¡No more (no más), Las Vegas! ¡No more, España”, con lo que también hizo referencia a la violencia policial contra los independentistas durante el referéndum de Cataluña el domingo.
Tras su paso por México, la gira con la que U2 celebra el 30 aniversario de su legendario álbum “The Joshua Tree” seguirá por Colombia, Argentina, Chile y Brasil.