Los diputados del estado mexicano de Zacatecas aprobaron una nueva norma que permite evitar que los padres de familia inscriban a sus hijos con nombres peyorativos, que puedan ocasionar burla o acoso.
La iniciativa fue presentada por la diputada Isadora Santivañez en abril pasado, y luego de ser analizada se aprobó.
El registro civil de ese estado ahora deberá orientar a los padres de familia que pretendan imponer un nombre propio fuera de lo común y que pueda generar un mensaje erróneo que le pueda provocar al recién nacido eventos de bullying.
Cuando los padres utilicen nombres de famosos, de marcas, de artículos o nombres en otro idioma, el juez del registro civil, recomendará tomar en cuenta otra opción para nombrar a su hijo.
La iniciativa fue promovida, luego que se detectaran nombres como Edarik, Atzimba, Wenderfield, Crizotemix, Amizaday, Jathere, Nikte, pero también Kalvin, Dilan, Yeremic, Zahory, Destinity.
Según la legisladora una de las problemáticas latentes hoy en día al interior de las aulas es el acoso escolar, que en muchas de las ocasiones nace precisamente por el nombre de los infantes.