Esta película llevaba por nombre El Sombrerón, dirigida por Guillermo Andreu Corzo. Fue rodada en blanco y negro y producida por Guatemala Films. El largometraje se basó principalmente en la obra de radio-teatro del mismo nombre, escrita por el hermano de Guillermo, Luis Andreu Corzo.
Está película se trata de una historia de un ladrón que se enamoró de una muchacha e intentó conquistarla. Sin embargo, la joven no le correspondió y huyó para alejarse de él. Al sentirse traicionado, el hombre salió en busca de la muchacha ocultándose bajo un gran sombrero.
Obviamente las técnicas y elementos que se utilizaron para la grabación de esta película fueron muy sencillos, en esa época fue una completa novedad para la sociedad. Por lo que el largometraje fue aplaudido y considerado el éxito del momento.
En Guatemala, el arte cinematográfico dio inicio alrededor de la década de 1920. Desde su inicio hasta aproximadamente 37 años después, las películas creadas eran de cine mudo. Fue en el año 1950 cuando por primera vez se creó en Guatemala una película considerada de cine hablado y coproducido.