16 abril, 2024 | 4:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Familia de Marco Antonio Molina Theissen recuerda su desaparición ocurrida hace 36 años

El menor Marco Antonio Molina Theissen, desaparecido durante el conflicto armado de Guatemala, cumplió hoy 36 años -la misma temporalidad que duró la guerra (1960-1996)- desde que el Ejército se lo llevó de su casa.

La familia recordó la desaparición forzada de Marco Antonio, de 14 años de edad cuando desapareció el 6 de octubre de 1981, con un mensaje difundido en redes sociales.

Así fue la desaparición en 1981

Ese día, un grupo de militares se presentaron en la casa de los Molina Theissen en búsqueda de Emma Guadalupe, hermana de Marco Antonio, quien se había escapado del Destacamento Militar de Quetzaltenango un día antes, y al no encontrarla se llevaron al menor, del que no se volvió a saber.

Emma Guadalupe había sido sorprendida dentro de un autobús con propaganda guerrillera y aprehendida por las fuerzas armadas y por eso había sido detenida, torturada y abusada sexualmente durante su cautiverio en el destacamento militar.

Las capturas

Por este caso fueron detenidos en enero de 2016 cuatro militares (Francisco Gordillo, Edilberto Letona, Hugo Zaldaña y Manuel Callejas) a quien se les sumó unos meses más tarde el exjefe del Estado Mayor del Ejército y hermano del expresidente Romeo Lucas (1978-1982), Benedicto Lucas García.

Los cinco fueron enviados a juicio en julio de este año acusados de delitos contra los deberes de la humanidad y violación con agravación de la pena -por el abuso sexual cometido a Emma Guadalupe- y Zaldaña, Callejas y Lucas deberán responder por la desaparición de Marco Antonio.

El debate oral y público aún no ha comenzado debido a que una serie de recursos y amparos mantiene detenida la elección del tribunal de sentencia de mayor riesgo que se debe encargar del caso.

Emma Theissen, la madre del menor, y sus hermanas María Eugenia, Ana Lucrecia y Emma Guadalupe manifestaron que la desaparición de Marco Antonio las ha “torturado e indignado hasta el infinito”.

“Este día”, expresó la familia Molina Theissen, “es para reafirmar nuestro amor a Marco Antonio, nuestra lealtad a su memoria y la devoción hacia su vida truncada injusta y cobardemente”.

Con información de EFE / Foto Prensa Comunitaria

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad