Más de 12.000 personas huyeron de Hawija, en el norte de Irak, desde que las Fuerzas Armadas iraquíes lanzaron en septiembre una ofensiva para desalojar a los yihadistas del grupo Estado Islámico que controlan el pueblo, indicó el martes la ONU.
“La cantidad de personas que huyen de los combates pasó de 7.000 desplazados durante la primera semana de combates a unas 12.500 personas”, dijo en un comunicado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
“Se ignora cuánta gente hay en Hawija, podrían ser hasta 78.000”, añade.
Las fuerzas iraquíes indicaron el lunes que tomaron el control de una estratégica zona al sur de Hawija.
Las fuerzas de Bagdad, respaldadas por la coalición liderada por Washington, y una milicia chiita, Hashed al Shaabi, lanzaron operaciones para reconquistar Hawija, que los yihadistas controlan desde 2014.
La ONU indicó que las agencias humanitarias de Naciones Unidas montaron retenes, campamentos y emplazamientos de emergencia en el área para recibir a más de 70.000 personas que podrían huir de Hawija.
Algunos informaron que cruzaron la línea de frente pagando a contrabandistas unos 250 dólares por persona, informó la OCHA.