25 abril, 2024 | 9:28 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministro de Educación: “en ningún momento he ordenado que se evite dar la información que la población requiera”

Acción Ciudadana a través de su Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) presentó 10 denuncias ante el Ministerio Público (MP) en contra de municipalidades y entidades del Gobierno por la posible comisión del delito de retención de información pública.

De las 10 denuncias, seis son contra el ministro de Educación, Óscar Hugo López, por retención de información de dicha cartera. Además denunciaron a las comunas de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Joyabaj, Quiché; Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz; y a la Federación Nacional de Tenis de Mesa.

Señalados se defienden de la acusación

El titular del ministerio de Educación (Mineduc), Óscar Hugo López, dijo que en ningún momento ha ordenado que se evite dar la  información que la población requiera.

López agregó que el Mineduc tiene 25 unidades de información pública,  y que ya solicitó un informe de cuál fue la unidad que retuvo la información. En ese sentido expresó que, si hay personas involucradas serán sancionadas.

El portavoz de la municipalidad de La Antigua Guatemala, Sergio Rodríguez,  negó los señalamientos de Acción Ciudadana y afirmó que siembre han brindado la información a las personas.

Rodríguez añadió que no han sido notificados por lo que estarán a la esperan para enfrentar el proceso.

El alcalde de la municipalidad de Joyabaj, Quiché, Florencio Carrascosa Gámez, comentó que desconocía sobre esta denuncia, sin embargo, también negó los señalamientos y expresó: “siempre estamos anuente en la entrega de la información”.

En el caso de la Federación Nacional de Tenis de Mesa únicamente informaron que aún no conocen sobre la denuncia en su contra y en cuanto sean notificados darán su postura al respecto.

Por último, no se pudo obtener la postura de la Municipalidad de Fray Bartolomé de las Casas ya que no respondieron los varios llamados realizados por Emisoras Unidas.

 

Con información del periodista Juan Carlos Chanta

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad