Los dos aviones B-1B con base en Guam volaron en el marco de una misión en las inmediaciones del Mar de Japón el martes, indicó en un comunicado el comando de las fuerzas norteamericanas en el Pacífico.
“Volar y entrenarse de noche con nuestros aliados de manera segura y eficaz es una capacidad compartida por Estados Unidos, Japón y la República de Corea (del Sur), y pone en evidencia las proezas tácticas de los pilotos de cada país”, indicó el mayor Patrick Applegate.
Los mandos militares surcoreanos indicaron el miércoles que los aviones simularon un ataque de misiles aire-tierra junto a dos cazas surcoreanos sobre el Mar de Japón.
Los cuatro aparatos volaron luego sobre la península y realizaron otra ronda de ejercicios de bombardeo sobre el Mar Amarillo antes de que los B-1B regresasen a su base, indicó el comando militar en Seúl.
“Este ejercicio fue parte de un despliegue de rutina destinado a fortalecer la disuasión” ante las amenazas nucleares de Corea del Norte, agregó la fuente en un comunicado.
“En esta oportunidad, a través de este ejercicio, las aviaciones de Estados Unidos y Corea del Sur exhibieron la determinación de los aliados de responder con fortaleza a las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte”, agregó.
Los B-1B también realizaron ejercicios con las Fuerzas Aéreas japonesas, en lo que el comando norteamericano denominó “una misión bilateral secuencial”.
Las tensiones en torno al programa nuclear de Corea del Norte se incrementaron en meses recientes con el lanzamiento por Pyongyang de varios misiles y la realización de su sexto ensayo nuclear, el mes pasado.