23 abril, 2024 | 5:18 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Promueven el emprendimiento cultural para generar ingresos

Guatemala celebra hoy y mañana el Primer Encuentro Internacional de Empredimientos Culturales e Industrias Creativas con el fin de promover las artesanías y generar ingresos para contribuir al desarrollo económico.

El evento, que se desarrolla en un hotel de la capital, fue inaugurado por el ministro de Cultura José Luis Chea, quien manifestó que en el país ser un emprendedor es “difícil” porque no existe ninguna garantía de obtener resultados, pero aún así las personas se arriesgan para obtener ingresos.

Chea agregó que el sector cultural y artesanal aporta un 6 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), pero el ministerio sólo recibe el 0.03 por ciento de presupuesto, a pesar de que la cultura “es motor de desarrollo”.

El ministro anunció que Guatemala se une a partir de hoy a Iberoartesanías, un programa iberoamericano para la promoción de las artesanías.

La finalidad es intercambiar experiencias

El encuentro internacional tiene como finalidad intercambiar experiencias con expertos de México, Argentina, Colombia, España, Costa Rica, El Salvador y Honduras sobre el emprendimiento cultural.

Los al menos 250 artesanos guatemaltecos buscarán la posibilidad de crear alianzas con emprendedores del país durante varios talleres, charlas y audiovisuales.

En la sede del evento se exponen varias artesanías elaboradas de maguey, de hilos, plata, software, llaveros y pulseras, entre otros.

Eje de desarrollo económico

Claudia Ruiz, del ministerio de Economía, explicó que la realización de este encuentro se enmarca en el eje de desarrollo económico que incluye el emprendimiento y la generación de empleo.

Comentó que el “éxito” de las potencias mundiales no se debe a las grandes empresas sino a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), por lo que fomentar el emprendimiento cultural “es importante para desarrollar los pueblos”.

La presidenta de Iberoartesanías, la mexicana Lilian Romero, explicó que el intercambio de experiencias enriquece al emprendedor y que Latinoamérica es “una región que tiene mucho para donde crecer” en el campo cultural.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad