23 abril, 2024 | 5:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidente de CSJ aboga por una justicia centrada en la “inclusión social”

Durante su discurso, en el que agradeció su elección, José Pineda Barales dijo que hay "grandes problemas estructurales"

El nuevo presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Antonio Pineda Barales, que hoy tomó posesión del cargo, abogó por un desarrollo integral del país y una Justicia independiente.

Durante su discurso, en el que agradeció su elección, dijo que hay “grandes problemas estructurales”, como la pobreza, la exclusión, la desigualdad social, la corrupción y la impunidad, por lo que es determinante el “fortalecimiento de todas las instituciones del Estado”.

Y todo ello para lograr “el desarrollo integral de la población a través del bien común”, para que todos los guatemaltecos “tengamos lo que necesitamos, lo que merecemos y lo que nos pertenece”, con una Justicia “independiente e imparcial”.

“No olvidando que se debe juzgar con Justicia, sin favorecer al rico y menospreciar al pobre”, añadió Pineda, quien dijo que el Organismo Judicial tiene, en este eje, un papel “protagónico” en la prestación de un mejor servicio.

Durante su mandato, que se prolongará hasta octubre de 2018, se fortalecer el Organismo Judicial, los juzgados de familia, los civiles y mercantiles o las Cámaras de Amparo y Antejuicio, así como la lucha contra la corrupción, pasos que se resumen en cuatro ejes.

Estos son el fortalecimiento jurisdiccional “con énfasis en la inclusión social”, fortalecimiento administrativo con énfasis en la gestión pública e innovación tecnológica, rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información pública y coordinación Interinstitucional y Cooperación Internacional.

Pineda Barales, el magistrado vocal XI e integrante de la Cámara Penal, sustituye en el cargo a Nery Medina, cuyo traspaso de mando se realizó esta noche en una ceremonia en la que estuvo presente el presidente, Jimmy Morales, el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, así como otras personalidades o diplomáticos, además de la fiscal, Thelma Aldana.

 

Con información de ACAN-EFE / Fotos Herlindo Zet

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad