Emisoras Unidas - Cancillería dice a Iván Velásquez que se abstenga de inmiscuirse en asuntos internos

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Cancillería dice a Iván Velásquez que se abstenga de inmiscuirse en asuntos internos

Según la Cancillería la renovación de la visa al Comisionado se mantiene vigente, de cara al dialogo que se ha emprendido con el Secretario General de las Naciones Unidas.

La Cancillería ha enviado una nota al al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, mediante la cual le ordena “abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos mientras se encuentre en el territorio guatemalteco”.

En la misiva, firmada por la viceministra de Relaciones Exteriores, Alicia V. Castillo Sosa, se le informa al Comisionado que su visa sigue vigente, de cara al diálogo que hay con el Secretario General de las Naciones Unidas, en el marco del Acuerdo relativo al establecimiento de la Cicig.

Además, señala: “No obstante lo anterior, debo recordarle que los privilegios e inmunidades de que ha gozado en el país de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del referido Acuerdo, no le exime de la obligación de respetar la Constitución Política de Guatemala y las leyes del Estado” refiere la misiva.

Vea la carta.

Con información de la periodista Karla Marroquín

Ejecutivo insiste en que Cicig ha vulnerado el principio de derecho de inocencia de las personas

El portavoz presidencial Heinz Heimann comentó que la visa de trabajo para Iván Velásquez, jefe de la Cicig, es condicionada para que no se inmiscuya en asuntos de la política del país.

Heimann agregó que el declararlo como persona “non grata” fue porque que la Cicig ha vulnerado el principio de derecho de inocencia de las personas.

Además, el vocero presidencial señaló que se está revisando el mandato de la Cicig para que se cumpla en el marco para lo cual fue creada.

Con información de los periodistas Karla Marroquín y Juan Carlos Chanta

Publicidad