Decenas de policías atacaron con bombas de gas lacrimógeno a cientos de estudiantes universitarios que el miércoles protestaban en la capital de Honduras contra la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, constataron periodistas de la AFP.
“Fuera JOH” (Juan Orlando Hernández), gritaban cerca de 200 estudiantes, según estimaciones de la prensa, algunos cubriéndose el rostro con trapos, que bloqueaban el paso de vehículos en el bulevar Suyapa, frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Cerca de 100 policías irrumpieron atacándolos con bombas lacrimógenas y una tanqueta que dispara potentes chorros de agua con químicos y obligaron a los estudiantes a replegarse a la Ciudad Universitaria.
Sin embargo, los manifestantes desde largo lanzaban piedras y bombas molotov a los policías provocándose una batalla campal que dejó unos seis heridos leves.
Los estudiantes son simpatizantes de las fuerzas de oposición que rechazan la reelección que busca el actual presidente.
La izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura coordinada por el expresidente Manuel Zelaya y el Partido Liberal (PL, derecha) denunciaron en una declaración el martes que el oficialista “Partido Nacional (PN, derecha) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) han planificado un fraudulento proceso electoral para imponer a Juan Orlando Hernández en la presidencia” en las próximas elecciones.
La reelección ha estado prohibida en la Constitución de Honduras pero el TSE inscribió a Hernández de nuevo porque la Sala de lo Constitucional falló a favor un recurso presentado contra esa prohibición por diputados allegados al presidente.
Fuente: AFP