El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, el secesionista Carles Puigdemont, intercambiaron cartas este lunes en el marco de la crisis por el pulso independentista de las autoridades catalanas.
El gobierno central instó a Puigdemont a aclarar formalmente si declaró la independencia en una confusa sesión parlamentaria el martes de la semana pasada. En su misiva de este lunes, el presidente catalán eludió contestar, y Rajoy le instó a enmendar su posición.
Estos son los pasajes clave de ambas cartas:
La carta de Carles Puigdemont
Puigdemont indica que en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, “más de dos millones de catalanes encomendaron al Parlament [catalán] el mandato democrático de declarar la independencia”.
“La prioridad de mi gobierno es buscar con toda la intensidad la vía del diálogo. Queremos hablar, como lo hacen las democracias consolidadas, sobre el problema que le plantea la mayoría del pueblo catalán que quiere emprender su camino como país independiente en el marco europeo”.
“Durante los próximos dos meses, nuestro principal objetivo es emplazarle a dialogar y que todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan la oportunidad de explorarlo”.
“Nuestra propuesta de diálogo es sincera, pese a todo lo ocurrido, pero lógicamente es incompatible con el actual clima de creciente represión y amenaza”.
“Le traslado dos peticiones: la primera, que se revierta la represión contra el pueblo y el gobierno de Cataluña”.
“La segunda petición es que concretemos, lo antes posible, una reunión que nos permita explorar los primeros acuerdos. No dejemos que se deteriore más la situación. Con buena voluntad, reconociendo el problema y mirándolo de cara, estoy seguro que podemos encontrar el camino de la solución”.
La respuesta de Mariano Rajoy
“Lamento profundamente que haya decidido Ud., como Presidente de la Generalitat [gobierno catalán] y como representante ordinario del Estado en Cataluña […] no aclarar el extremo de si alguna autoridad de la Generalitat ha declarado la independencia de Cataluña”.
“Espero que en las horas que quedan hasta que se cumpla el segundo plazo del citado requerimiento [jueves a las 08h00 GMT] responda con la claridad que todos los ciudadanos exigen y el derecho requiere. Prolongar esta situación de incertidumbre solo favorece a aquellos que pretenden liquidar la concordia cívica e imponer un proyecto radical y empobrecedor para Cataluña”.
“El requerimiento que yo le envié supone el paso previo al procedimiento establecido en el art. 155 de la Constitución que, en contra de lo que usted afirma, no implica la suspensión del autogobierno, sino la restauración de la legalidad en la autonomía”.
“El único conflicto que existe en este momento en Cataluña es un conflicto de legalidad. Y sólo poniéndole fin podremos abordar las cuestiones que realmente afectan y preocupan al conjunto de los catalanes”.
“Las últimas actuaciones adoptadas por usted y su Gobierno están generando una importante fractura en la sociedad catalana, así como una enorme incertidumbre económica que pone en riesgo el bienestar de los ciudadanos. Le recuerdo que algunas agencias de calificación ya están planteando la posibilidad de que Cataluña caiga en recesión si se prolonga esta situación de inestabilidad”.
“No resultan creíbles sus llamamientos al diálogo en nombre del conjunto de Cataluña, cuando usted se niega a hablar con una parte importante de dicha sociedad a través de sus legítimos representantes”.
“Aún tiene margen para contestar de forma clara y sencilla al requerimiento que le remití el pasado miércoles. Sigue estando en su mano abrir un nuevo periodo de normalidad y lealtad institucional que todo el mundo le está reclamando. En caso contrario, será Usted el único responsable de la aplicación de la Constitución”.