Estados Unidos reanudará la admisión de refugiados luego de una prohibición de 120 días, pero las llegadas desde 11 países “de alto riesgo”, en general de mayorías musulmanas, seguirán bloqueadas, anunciaron el martes funcionarios.
Las agencias de refugiados señalaron a los países afectados como Egipto, Irán, Irak, Libia, Mali, Corea del Norte, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen.
Todos menos Corea del Norte son de poblaciones principalmente musulmanas, y en el pasado han sido la fuente de la mayor parte de los ingresos de refugiados a Estados Unidos. En el año fiscal 2017, de los 53.716 refugiados que Estados Unidos aceptó, 22.150 procedían de Siria, Irak, Irán y Somalia.
Los funcionarios se negaron a enumerar los 11 países que siguen excluidos, pero dijeron que son los mismos que en 2015 eran parte de una lista para un examen más riguroso. Ahora esos países están sujetos a otra revisión de seguridad e inteligencia de 90 días, aunque no se especificó qué podría pasar entonces.
Los funcionarios aseguraron que el gobierno aún revisaría casos especiales de los 11 países, sin describir qué criterios los calificarían para un permiso.
La prohibición temporal, que el presidente Donald Trump intentó implementar desde enero y finalmente consiguió establecer a fines de junio tras una decisión de la Corte Suprema, permitió revisar los protocolos de seguridad y establecer procedimientos de evaluación más estrictos.
Jennifer Higgins, directora asociada para refugiados de la agencia federal de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, dijo que los solicitantes se enfrentarán a una verificación “mejorada” como resultado de la revisión, incluyendo controles más a fondo de su presencia y conexiones en las redes sociales.
“La seguridad del pueblo estadounidense es nuestra más alta prioridad”, aseguró a periodistas.
Fuente: AFP