Los kenianos están llamados a votar el jueves la repetición de las elecciones presidenciales de agosto, que había sido anulada después de que la Corte Suprema encontró “irregularidades” y mala administración por la Comisión Electoral Independiente (IEBC, por sus siglas en inglés).
El líder opositor Raila Odinga ha urgido a sus propios seguidores a quedarse en casa después de violentas protestas que han dejado 40 muertos, lo que aparentemente despejó el camino para la reelección del presidente Uhuru Kenyatta.
“Estados Unidos pide a todos los kenianos a mantener la calma, a rechazar la violencia y mantener los principios de su constitución en la jornada electoral de mañana”, dijo Heather Nauert, la portavoz del departamento de Estado.
“Estamos profundamente preocupados por los continuos esfuerzos de ambas partes de interferir y socavar la operación independiente de la comisión electoral, el poder judicial y otras instituciones esenciales”, alertó la portavoz.
Para Nauert “es esencial que haya inmediatamente diálogo transparente y abierto entre todas las partes y que la IEBC resuelva los asuntos. No es tiempo de luchas que dividan a Kenia, es momento de que todos los kenianos estén unidos”.
Nauert también condenó un ataque contra el guardaespaldas de la número dos de la Corte Suprema, Philomena Mwilu.
El guardia fue tiroteado y quedó gravemente herido el martes en la noche, mientras que Mwilu fracasó en el intento de un desafío legal de último minuto para impedir la votación.