La presunta ayuda de Moscú a los talibanes figura en la agenda de un encuentro entre la OTAN y Rusia previsto para el jueves en Bruselas, informó el miércoles el presidente del Comité Militar de la alianza atlántica, el checo Petr Pavel.
Durante una reunión con periodistas en Washington, el general Pavel indicó que Afganistán estaba “en la agenda” de las discusiones entre los embajadores de los 29 países de la OTAN y su par ruso, Alexandre Grouchko.
Interrogado sobre rumores según los cuales Moscú entregaría armas a los talibanes, Pavel dijo no haber “visto ninguna prueba” de ventas de este tipo, pero afirmó que de acuerdo a algunas informaciones Rusia “abastecería de carburante a empresas que luego lo venden a los talibanes”.
El tema afgano será abordado con el embajador ruso, dado que Rusia y la OTAN tienen intereses comunes en la lucha contra el terrorismo, agregó.
Rusia busca frenar el avance de los yihadistas en Afganistán temiendo la desestabilización de las exrepúblicas soviéticas de Asia Central vecinas, que Moscú considera como parte de su esfera de influencia.
El jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general John Nicholson, criticó en febrero a Rusia por otorgar “influencia y legitimidad” a los talibanes, obstaculizando los planes de la OTAN en el país.
Un mes después, el general estadounidense Curtis Scaparrotti, jefe de las fuerzas de la alianza atlántica en Europa, declaró en el Congreso que “puede ser” que Rusia esté aprovisionando a los talibanes, aunque no precisó con qué tipo de materiales.
Pavel dijo por otra parte que la OTAN intenta concertar un encuentro entre el general Scaparrotti y el jefe de estado mayor ruso Valeri Guerassimov.
La reunión está prevista “de aquí a fin de año”. “Eso esperamos”, señaló.