Tras más de medio siglo de suspenso, el gobierno de Estados Unidos publicó este jueves miles de archivos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy, aunque postergó la divulgación de otros catalogados como muy “sensibles”.
Se esperaba la publicación de los 3.100 expedientes todavía clasificados como secretos, 50 años después de la muerte del joven presidente, el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas). Finalmente, 2.891 fueron difundidos en línea en el sitio de los Archivos Nacionales estadounidenses.
Expertos en la materia no esperan ninguna revelación explosiva o una información que entierre las teorías de conspiración sobre el asesinato.
No obstante, la avalancha y variedad de documento prometen mantener ocupados a los aficionados: desde memos del director del FBI a entrevistas con testigos en Dallas que dieron pistas tras el asesinato, un hito en la historia de Estados Unidos.
Algunos se extienden hasta los años 70 e incluyen notas manuscritas difíciles de leer.
Fuentes del gobierno, que solicitaron mantener el anonimato, dijeron que la mayoría de las solicitudes de revisión vinieron de la CIA, el FBI y otras agencias.
“Departamentos ejecutivos y agencias me propusieron que cierta información debe continuar siendo editada por razones de seguridad nacional, legal y de política exterior”, dijo Trump.
“No tuve otra opción -hoy- sino aceptar esas ediciones a fin de no ocasionar un daño potencialmente irreversible a la seguridad de nuestra nación”, agregó.
La CIA y el FBI podrían estar bloqueando información para ocultar sus fallas, dijo Larry Sabato, analista político y autor de “El Medio Siglo de Kennedy”
“Tenían todos los indicios de que Oswald era un inadaptado social y un sociópata” pero ninguna agencia advirtió al Servicio Secreto, encargado de la seguridad presidencial, dijo.
Oswald había desertado a la Unión Soviética en 1959, pero regresó a Estados Unidos en 1962.
Fue asesinado dos días después de matar a Kennedy por el dueño de un club nocturno, Jack Ruby, mientras era escoltado por policías.