Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se comprometieron esta semana en Honduras a cooperar para promover el comercio legal de productos forestales en la región.
La capital de Honduras fue el escenario de una reunión de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), en la que representantes de los ministerios del ramo y de cadenas productivas de madera buscan promover “las bases técnicas de un diálogo político”, dijo el director del Instituto hondureño de Conservación Forestal, Misael León.
El objetivo de la reunión fue “fomentar el comercio legal de productos forestales en la región”, señaló León, según un comunicado de la oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Honduras.
Buscan mecanismos
Señaló que pretenden identificar mecanismos que contribuyan “a fortalecer los sistemas de verificación de la legalidad del comercio de madera y sistemas de trazabilidad más transparentes y accesibles en la región”.
Los actores también buscan generar acuerdos para proponer “lineamientos” orientados a “promocionar el comercio legal de productos forestales” de manera interregional y extra regional en un marco de “buena gobernanza y credibilidad, manteniendo la competitividad a lo largo de las cadenas de valor”, añade la información de la FAO, que auspicia el evento.
La CCAD es el órgano del SICA responsable de la agenda ambiental regional cuyo objetivo principal consiste en contribuir al desarrollo sostenible de la región centroamericana, fortaleciendo el régimen de cooperación e integración para la gestión ambiental.