Hay una magia extraña en las últimas semanas de octubre cuando las calabazas aparecen, al igual que las casas embrujadas, los laberintos de maíz y las maratones de terror, ya que todos nos sentimos obligados a escuchar muchas veces “Thriller” y a ver las películas que nos llevan a ese estado de ánimo en la noche Halloween.
Para ayudar a marcar el comienzo de ese espíritu espeluznante, hemos seleccionado nuestras películas favoritas que tienen lugar en Halloween o en sus alrededores, desde clásicos para toda la familia hasta escalofriantes películas de terror.
- Casper (1995)
Una película divertida y familiar para ver con niños este Halloween es “Casper”, publicada en 1995, y hecha de acción real y animación generada por computadora. Basada en el personaje de Harvey Comics de Casper the Friendly Ghost, creado por Seymore Reit y Joe Oriolo, esta película mantuvo la vanidad del personaje, pero le dio un toque de oscuridad. La trama se centra en una heredera engreída que quiere deshacerse de su heredada casa de Casper y sus desagradables (y peligrosos) tíos, el Trío fantasmal, para que pueda llegar al tesoro escondido dentro de sus muros. La búsqueda del tesoro es bastante tonta. La mejor historia es la dinámica padre-hija que existe entre el Dr. Harvey y Kat, que se narra en paralelo a la joven historia de amor que se desarrolla entre Kat y el personaje principal.
2. Hocus Pocus (1993)
No sería Halloween sin Hocus Pocus. Pocos podrían haber imaginado en ese momento que esta película de la familia Disney de 1993 se convertiría en la joya de la nostalgia milenaria de Halloween una década más tarde, pero esta divertida película de aventuras se ha convertido en un incondicional de la televisión por cable cada octubre. Dirigida por Kenny Ortega, quien también dirigió películas de Newsies y High School Musical, Hocus Pocus combina la brujería del viejo mundo con hormonas adolescentes anticuadas, ya que Max y su hermana menor deben luchar contra un trío de brujas revividas y un gato que habla llamado Binx.
3. La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo (1949)
Este clásico de Disney de 1949 ofrece dos pequeñas adaptaciones de clásicos literarios, The Wind in the Willows de Kenneth Grahame (narrado por Basil Rathbone) y The Legend of Sleepy Hollow de Washington Irving (narrado por Bing Crosby). Mientras que la parte del Sr. Toad es una celebración enérgica que define el espíritu de Halloween, no es tan oscura como el famoso paseo de Disneyland (en donde vemos al Sr. Toad golpeado por un tren y enviado al infierno), y la parte oscura de Halloween está en la historia de Ichabod. Es una adaptación icónica del clásico cuento espeluznante de Irving, que trata sobre el desgarbado maestro de escuela Ichabod Crane, y de cómo es atormentado por el jinete sin cabeza. Es espeluznante de una manera encantadora e inofensiva que celebra la naturaleza inherentemente misteriosa de Halloween.
4. El extraño mundo de Jack (1993)
¿Es una película de Halloween o es una película de Navidad? Se podría decir que es de Halloween pero que nos deja lecciones de la época navideña. La historia trata sobre Jack Skellington, el Rey Calabaza de la Ciudad de Halloween, que accidentalmente se topa con la Ciudad de Navidad. Está tan fascinado con la magia y el espíritu caritativo del mundo de Santa, y tan aburrido con sus propias travesuras de Halloween, que trata de sacar lo mejor de ambos mundos. Claramente, esto termina en un desastre. Pero a lo largo del camino hay una gran cantidad de diversión espeluznante, ya sea que seas más fanático de una fiesta o la otra.
5. Halloween (1978)
Las películas de terror modernas de Halloween le deben mucho a la original de Carpenter de 1978. No solo tituló la película “Halloween”, sino que introdujo a los cinéfilos a Jamie Lee Curtis en su debut como Scream Queen y lanzó una franquicia de horror que continúa hasta la fecha. También introdujo al asesino indestructible Michael Myers que, contra viento y marea, convertía el rostro del Capitán Kirk de William Shatner en un objeto de terror. Con una ganancia neta de 47 millones de dólares, sigue siendo una de las mejores películas de terror. Ah, y Donald Pleasence es el mejor cazador de monstruos desde Van Helsing.