“Solicitamos al Consejo Nacional Electoral (CNE) que preserve el derecho de los venezolanos a votar y que tome medidas establecidas en la Constitución (…) contra los partidos que impidan los derechos políticos”, exhortó el dirigente Jorge Rodríguez.
El representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) recordó en rueda de prensa que la pena por impedir el ejercicio de los derechos políticos mediante “violencia, amenazas o tumultos” llega a hasta los 30 meses de cárcel.
Por otro lado advirtió que está prohibida la propaganda electoral “que desestimule el ejercicio del derecho al voto”.
“Partidos como Voluntad Popular (de Leopoldo López, en arresto domiciliario) y Primero Justicia (del excandidato presidencial Henrique Capriles) están convocando a la desestabilización, a la violencia. Que se tomen acciones”, pidió Rodríguez al CNE, acusado por la oposición de servir al gobierno.
El dirigente arremetió en particular contra el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, de Voluntad Popular. “Incluimos en esto al bonsai de Hitler, alias Freddy Guevara”, señaló.
Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática, los tres principales partidos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se marginaron de las municipales por considerar que no hay condiciones de transparencia.
La oposición desconoció los resultados de las elecciones regionales del 15 de octubre, en las que el gobierno ganó 18 de las 23 gobernaciones.
La MUD, que se adjudicó las otras cinco, denunció irregularidades como cambios de centros de votación a última hora o violencia contra sus testigos, aunque también hubo un alta abstención en sus filas.
“Como recibieron una paliza, vuelven a apelar a la violencia y la sedición”, zanjó Rodríguez, aludiendo a las protestas que exigían la salida del presidente Nicolás Maduro y dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.