Emisoras Unidas - Fiambre: ¿Rojo o Blanco?

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Fiambre: ¿Rojo o Blanco?

Cada año, para el uno de noviembre, el degustar del famoso Fiambre, es parte de las tradiciones

Fiambre
Fiambre

Según el Centro de Estudios Folklóricos (CEFOL), más del 80% de las familias guatemaltecas, acostumbran año con año a preparar y degustar el fiambre, un platillo que fusiona culturas de países extranjeros y la gastronomía del país, además de sabores y embutidos.

El fiambre es un platillo colorido, y una mezcla de verduras, carnes y que cada familia lo prepara según sus generaciones se los enseñaron.

Existen dos tipos de fiambre que son los tradicionales, el blanco que excluye la remolacha y el rojo que lleva la misma; y todos lo preparan a su estilo y manera.

¿Cómo surge el Fiambre?

De acuerdo con Ericka Sagastume, nutricionista encargada de gastronomía tradicional del CEFOL, manifestó, “hay leyendas de la época de la colonia, de una personas que ayudaba en los que aceres del hogar de una familia, y tenía que servir el almuerzo, pero que no contaba con muchos recursos, y con lo que tenía a la mano logró hacer un platillo que podría servirse frio y es de ahí donde surge el Fiambre”.

La entrevistada aseguró que el Fiambre es una mezcla de culturas, de las cuáles se caracteriza la guatemalteca, “hay influencia europea por los embutidos, cuenta con raíces hispánicas y también árabe”,  también dijo que este tipo de tradiciones unene a las familias, al momento de preparar y degustar el platillo.

Dato Curioso

Al ser consultada Brenda Búcaro, ama de casa y gestora de bienes raíces, compartió una anécdota familiar y curiosa. Búcaro dijo que su Fiambre no es Rojo ni Blanco, “es rosadito, yo no pongo a curtir las verduras con la remolacha incluida, ya que la pongo aparte, casi hasta arriba para que se un adorno”.

Cada año, para el uno de noviembre, el degustar del famoso Fiambre, es parte de las tradiciones, que además otras familias le agregan convivir como volar barrilete e ir a disfrutar de este alimento a los cementerios y compartir con otras familias.

Con información de Dulce Marizuya

Publicidad