Hazte responsable. Sí es verdad que te dolerá separarte de esa persona, pero después todo mejorará; así que lo mejor es comprometerte contigo mismo para poderte enfocar y actuar.
Toma conciencia. Jamás va a cambiar la relación entre ustedes; deja de idealizarlo y de creer que algún día dejarán de discutir, debes tener presente que es casi imposible evitar las quejas, los juicios y los reproches, eso evitará que puedan volver a funcionar, si es que alguna vez fue así.
Ten memoria. Recuerda los motivos que te llevaron a tomar la decisión de alejarte de esa amiga o terminar con esa pareja; concluiste que ¡era una relación tóxica! Anota cada uno de esos episodios negativos y vuelve a leerlos cuando caigas en la tentación de regresar a su lado. Evita las recaídas en el futuro.
Valórate. Perdónate los errores que hayas cometido en el pasado. Reconoce que has hecho lo mejor que has podido en ese momento en particular. Cultiva pensamientos positivos y poco a poco tus emociones serán de bienestar.