26 abril, 2024 | 7:14 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

CORRUPCIÓN: “La experiencia de Guatemala es reconocida a nivel mundial”, dice la Fiscal

¿Qué significa para Guatemala que la fiscal general Thelma Aldana, sea electa presidenta de la Séptima Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC)?

El programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con la jefa del Ministerio Público para conocer sus observaciones al respecto…

Señora Fiscal, ¿cómo se dio ese procedo para que usted llegara a presidir esta Conferencia?

Cada dos años, cuando se realiza la conferencia, necesariamente tiene que darse la elección de quién la presidirá. En este caso correspondía al grupo de países latinoamericanos y del Caribe. Fue este grupo de países el que hizo la propuesta, la cual fue aceptada por unanimidad, y resulté electa.

¿Esto Implica apoyo para su gestión?

A mi gestión, no. Pero sí para el país, porque es un mecanismo importante y, sin duda, la experiencia de Guatemala es reconocida a nivel mundial, los esfuerzos de la sociedad guatemalteca que se ha declarado no tolerante a la corrupción y estamos compartiendo la experiencia de nuestro país que es apreciada y que nos debe estimular para continuar este esfuerzo.

¿Usted ha expuesto en Austria lo que se vive en Guatemala desde abril de 2015?

Hoy participé en un evento paralelo, previo a la sesión plenaria. El jueves tengo una nueva participación. Comenté la historia nacional desde la firma de los Acuerdos de Paz, cómo surgió la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y como Cicig y MP hemos logrado investigaciones importantes para el país.

¿Se ha hablado de investigaciones específicas, del caso del Presidente, por ejemplo?

No tengo ningún problema con el Presidente. En lo que se refiere al presupuesto del MP, he manifestado en otros espacios, no en este, porque aquí no se abordan este tipo de temas. Pero he dicho que durante el año 2016 el MP ha tenido un incremento en su presupuesto, lo que ha ayudado a su fortalecimiento.

Cuéntenos de la percepción que tienen otros países del caso guatemalteco…

Efectivamente, el caso de Guatemala destaca. Es reconocido el esfuerzo del país en la lucha contra la corrupción para cumplir con la Convención de ONU contra la Corrupción. La Convención establece obligaciones para los Estados partes y Guatemala ha iniciado a cumplir esta Convención.

Ayer una jueza recomendó retirar la inmunidad al diputado Julio Antonio Juárez, vinculado con la muerte de dos periodistas. Javier Hernández dijo que respaldan al diputado y que “sería triste que ellos (los diputados) sean medallas que se quieran pegar en el pecho jueces y fiscales, para quedar bien con la comunidad internacional”…

No se trata de colocarse medallas, jueces o fiscales, sino de realizar investigaciones objetivas y transparentes, en el caso del señor Julio Juárez lo que se pretende es que se declare ha lugar formación de causa para realizar una investigación más profunda. Hasta la solicitud de antejuicio se trata de una investigación preliminar, porque con la inmunidad no se puede profundizar.

¿Se ha hablado de la seguridad de Guatemala? ¿Cómo ven los países la situación en ese sentido…? ¿Su seguridad…?

Yo sostuve una reunión con organizaciones de sociedad civil, fue una reunión informal en la que compartimos la situación de Guatemala, particularmente del MP. Abordamos mi seguridad, medidas cautelares de la CIDH. Yo siempre he estado consciente del riesgo que corro, pero es importante trabajar con empeño para el fortalecimiento del MP.

Del caso Odebrecht, ¿se ha tocado algo de este tema? Hasta ahora no se han visto luces en Guatemala…

Ya habrá luces. En la Conferencia no se abordan casos en concreto, pero algunos países han hecho relación del caso Odebrecht como uno de los casos que pone al descubierto la magnitud de la corrupción en algunos países. En Guatemala lo estamos investigando… y hemos avanzado.

¿Será un jueves de MP-Cicig?

Hay investigación y reitero lo que he manifestado, de que cuando el caso esté listo en su investigación preliminar, será llevado al órgano jurisdiccional y luego a los medios para que se lo comuniquen a la población.

Escuche la entrevista aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-07-entrevista-fiscal-general-thelma-aldana

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad