Nota de EU89.7
Analistas sobre estado de prevención: “Los políticos optan por medidas populistas”

En “A Primera Hora” analizamos las primeras acciones del gobierno de Alejandro Giammattei; entre ellas el estado de prevención y la intención de declarar a las maras como grupos terroristas.

Para analizar las primeras acciones del gobierno de Alejandro Giammattei, en “A Primera Hora” conversamos este lunes con Luis Fernández Molina, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, y Marco Antonio Canteo, abogado y analista.

Agendas legislativas: “leyes a favor del país”

Los entrevistaron analizaron la medida del presidente Alejandro Giammattei de tener dos reuniones por semana con los jefes de bloque para consensuar la agenda del Organismo Legislativo.

De acuerdo con Fernández Molina, lo importante en esta relación es mantener clara esa línea divisora, como lo manda la Constitución. Sin embargo, señala que es necesaria par empujar algunas leyes.

Canteo señaló que con ese acercamiento se impulsa una agenda legislativa de los intereses del Ejecutivo, el cual deberá construirse bajo el principio de coordinación, no subordinación.

No obstante, más allá de la agenda, es importante estar atentos a los contenidos de las iniciativas o reformas que surjan.

Declarar a las maras como terroristas

De acuerdo con Canteo, la promesa del Ejecutivo de combatir la criminalidad y delincuencia debe hacerse en el marco del Estado de Derecho. Por lo que indicó que hay muchos riesgos en querer declarar a un marero como terrorismo.

El principal riesgo está en la definición delictiva, la cual debe hacerse dentro de marcos político criminales constitucionales.

“La naturaleza de terrorismo tiene una motivación política, en la destrucción de un Estado”, señal Canteo.

“Terrorismo es una tipificación del delito y se refiere a delitos contra el Estado (…) A diferencia del marero, que lo que quiere es asustar a la gente para obtener dinero”, señaló Fernández Molina.

Estado de prevención

Sobre la implementación del Estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez, Fernández Molina indicó que más que un golpe efectivo contra la delincuencia, este es un mensaje del Ejecutivo en el que deja ver que irá aplicando la ley de orden público porque es algo que le permite la ley

¿Llamarada de tusa? Señaló que esos seis días solo alcanzar para enviar el mensaje.

El mayor reto está en la criminalidad que ocurre a diario en las camionetas y en los comercios que son víctimas de extorsiones, no en las cuevas en donde están los mareros, quienes pueden movilizarse mientras dure un estado de prevención.

De acuerdo con Canteo, la poca institucionalidad en el país ha permitido que algunos fenómenos criminales se incrusten en estamentos sociales, por lo que cuando el sistema quiere reaccionar, se hace casi imposible debido a está inquistada en la sociedad.

Se requieren políticas criminales integrales para combatir estos flagelos, incluyendo la corrupción. Acciones que incluyan prevención y reacción.

“Los políticos optan por medidas populistas”, señala Canteo, ya que estas acciones generan simpatías entre la población; sin embargo, cuando se acaba el plazo de los seis días, las cosas seguirán igual.

En conclusión

Marco Antonio Canteo

Luis Fernández Molina