La diplomacia chilena “hace aguas” al pedir al papa Francisco abstenerse de opinar sobre el centenario reclamo marítimo de Bolivia, pues hay un “apoyo creciente” a favor de la causa de La Paz, afirmó este martes el presidente Evo Morales.
“Oligarquía chilena hace aguas, quiere callar a Papa para frenar apoyo creciente a #MarparaBolivia. Pero la verdad es tan inmensa como el mar”, afirmó Morales en su cuenta personal en Twitter, tras el pedido de Chile a la Santa Sede para que Francisco evite hacer comentarios sobre el conflicto bilateral.
Según la diplomacia chilena, la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) emitirá un fallo a finales de 2018 sobre el litigio planteado por La Paz en 2013 para recuperar su cualidad marítima, por lo que deberían evitarse opiniones anticipadas.
El papa, cuando visitó tierras bolivianas en 2015, consideró que “el diálogo es indispensable” y abogó por soluciones “compartidas, razonables, equitativas y duraderas” tras reconocer que el anhelo de Bolivia de una salida al mar es justo.
El presidente Morales afirmó por la misma vía que “por miedo el gobierno chileno pide a hno. Papa Francisco que no hable de demanda #MarparaBolivia. Pero la verdad es imparable como el mar”.
Pese a la demanda boliviana ante la CIJ, Santiago considera que no tiene asuntos bilaterales pendientes, pues un tratado de paz definió la línea fronteriza entre ambos países, tras una guerra a fines del siglo XIX, cuando Bolivia perdió toda su costa marítima.
Francisco prevé permanecer en Chile del 15 al 18 de enero de 2018, para luego viajar a Perú hasta el 21 del mismo mes.
Con información de la agencia: AFP
Fundación de la premio nobel Rigoberta Menchú pide a CIDH actuar en conflicto entre Chile y Bolivia.https://t.co/OmzWpOHQwQ pic.twitter.com/KJk0aGl4kD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 18, 2017