Tomar decisiones racionales no requiere necesariamente del lenguaje, es lo que sugiere una reciente investigación.
Los estudios han demostrado que los animales pueden recordar situaciones específicas, usar herramientas y resolver problemas, aún no se sabe si lo hacen fruto de una decisión racional o se trata de una simple reacción a su entorno como un reflejo sin sentido (sin raciocinio).
El profesor Cameron Buckner, asistente de filosofía en la Universidad de Houston, argumenta que una amplia gama de especies animales exhibe el llamado “control ejecutivo” cuando tienen que tomar una decisión, considerando de forma consciente sus objetivos y formas de satisfacerlos antes de actuar.
Para reflexionar sobre los propios procesos de pensamiento, Buckner reconoce que el lenguaje es necesario para algunas formas sofisticadas de metacognición y concluye que una gran variedad de animales como elefantes, chimpancés, cuervos y leones, entre otros, participan en la toma racional de decisiones.
Según el experto, estos datos sugieren que no solo algunos animales tienen una opinión subjetiva sobre la idoneidad de la opción que están evaluando para su objetivo sino que poseen una señal interna subjetiva con respecto a su confianza en esta toma de decisión que puede implementar para seleccionar entre distintas opciones.
Qué significa ser humano? Una de las formas de abordar este dilema según Buckner es saber exactamente qué nos distingue de los animales.
Buckner asegura que el lenguaje sigue siendo un elemento diferenciador clave y cita cómo en los intentos que se realizaron en los 70 y 80 para enseñar a los animales el lenguaje humano (se intentó enseñar a los chimpancés el lenguaje de signos) se descubrió que aunque podían expresar ideas simples, no participaban en el pensamiento complejo ni en las estructuras del lenguaje.
Buckner, en colaboración con dos biólogos cognitivos de la Universidad de Viena, publicó el año pasado los resultados de un estudio que determinó que los cuervos comparten al menos parte de la capacidad humana para pensar de forma abstracta sobre otras mentes, adaptando su conducta mediante la atribución de sus propias percepciones a otros.
He aquí varios ejemplos que apoyan su argumento que los animales son realmente racionales de una manera distintiva.
– Los elefantes matriarcales del Amboseli National Park de Kenya fueron capaces de determinar el nivel de amenaza de los intrusos humanos diferenciando la etnia, el género y la edad, sugiriendo entender que los adultos de las tribus masai a veces matan elefantes como forma de competir por el pastoreo o en represalia por ataques contra humanos, mientras que los miembros de la tribu Kamba y las mujeres y los niños de ambas tribus no representan una amenaza.
– Las jirafas no son generalmente consideradas presas por los leones en África, debido a la habilidad de estos animales de cuello largo para lanzar patadas mortales. Sin embargo, se ha informado que los leones de la reserva de caza Selous de Sudáfrica supieron que las jirafas que se encuentran en un lecho de un río arenoso pueden atascarse e incluso tropezarse, por lo que son una presa ideal.
Fuente. https://www.muymascotas.es/actualidad/mundo-animal/articulo/podrian-los-animales-pensar-racionalmente-781509636729