La ONG Fortify Rights denunció hoy la muerte de una refugiada de la minoría musulmana rohinyá de 16 años, debido a un derrame cerebral, tras más de tres años recluida en un centro de detención de inmigrantes en el sur de Tailandia.
La rohinyá Zainab Bi Bi, que llegó a Tailandia en 2014 procedente de Birmania (Myanmar), se desmayó y empezó a sangrar por la nariz y los oídos en el centro de detención de Sadao, en la provincia de Songkhla, el pasado 27 de octubre, precisó la ONG en un comunicado.
VIDEO: #Rohingya exodus from #Myanmar is the fastest #refugee outflow since Rwandan genocide. Watch @FortifyRights #FortifFilm: pic.twitter.com/Yz3it6a7LY
— Fortify Rights (@FortifyRights) 16 de octubre de 2017
La joven rohinyá fue trasladada a un hospital de Hat Yai, en la misma provincia, donde fue declarada muerta el 2 de noviembre.
“La muerte de Zainab Bi Bi es una tragedia que debería impulsar a las autoridades tailandesas a tomar medidas inmediatas para acabar con la detención indefinida de refugiados y solicitantes de asilo”, indicó Amy Smith, directora ejecutiva de Fortify Rights.
“En lugar de recibir el mejor cuidado y protección como una niña refugiada, Zainab Bi Bi murió tras los barrotes”, agregó Smith.
Fortify Rights pidió la liberación de todos los refugiados y solicitantes de asilo de los centros de detención, incluidos 16 rohinyás -nueve hombres y siete mujeres- internos en Sadao.
VIDEO: 603K #Rohingya Muslims have fled #Myanmar since Aug 25. More are on their way. WATCH here #FortiFilm: pic.twitter.com/Ndufqc46oL
— Fortify Rights (@FortifyRights) 23 de octubre de 2017
La ONG afirmó que al menos tres detenidos en el centro de detención de inmigrantes de Suan Phlu en Bangkok han muerto este año.
La crisis de los rohinyá en fotografías:
“Los centros de detención de inmigrantes tiene la mala reputación de no cumplir con los estándares mínimos. Las celdas no son un lugar apropiado o seguro para niños refugiados”, declaró la directiva de Fortify Rights.
Los rohinyás son una minoría perseguida en Birmania, donde no tienen reconocida la ciudadanía y han sido víctimas, según la ONU, de una operación de “limpieza étnica” por parte del Ejército en los últimos meses.
Fuente: EFE