Centenares de personas se manifestaron este viernes en Sao Paulo, en el marco de una movilización nacional convocada por los sindicatos contra las reformas promercado impulsadas por el gobierno del presidente brasileño Michel Temer.
La protesta apuntó en particular a la flexibilización del régimen laboral, que entra en vigencia el sábado, y al proyecto de endurecimiento de las condiciones de acceso a la jubilación. También hubo consignas contra el plan de privatizar Eletrobras, la mayor compañía de electricidad de América Latina.
Las principales centrales sindicales del país –CUT (Central Única de los trabajadores) y Força Sindical– figuran en la lista de convocantes. En sus arengas, los dirigentes señalaron su intención de llamar a una huelga general y a una marcha masiva en Brasilia.
#Internacionales: Las manifestaciones no serán prohibidas en las sedes del Mundial en Brasil. Lea más en: http://t.co/ovk51YHS8m
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 4, 2013
Los sindicatos realizaron una huelga general el pasado 29 de abril y organizaron varias jornadas de protesta, con impacto generalmente limitado, para denunciar el “retroceso” social de los AJUSTES.
“Tenemos que protestar para impedir la destrucción del país, la pérdida de conquistas sociales y las amenazas contra la democracia”, afirmó Telma de Barros, una profesora de 57 años, que acudió a la concentración en la céntrica plaza de la Sé, en la capital económica y financiera de Brasil.
La reforma laboral otorga primacía a los acuerdos colectivos en las empresas sobre las disposiciones legales en varios aspectos de la organización del trabajo; crea asimismo la figura del trabajador autónomo exclusivo pero sin vínculo permanente con la empresa y carga los costes judiciales a los trabajadores que pierden procesos laborales, entre otras medidas. Suprime además la cotización sindical obligatoria.
Esas medidas forman parte, para el gobierno, de los ajustes destinados a recuperar la confianza de los inversores, en un país que sale a duras penas de dos años de recesión.
Para los sindicatos, se trata pura y simplemente de un “ataque a los derechos de la clase trabajadora”.
En notas del mundo, #TitularesEU: Amnistía Internacional entrega en Brasil, documento pidiendo respeto a manifestaciones durante el mundial.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 5, 2014
Otro de los puntos cuestionado fue el proyecto de reforma del sistema de jubilaciones, que pretende elevar la edad mínima y los periodos de cotización necesarios para obtener el beneficio integral de las pensiones.
“No hay ningún problema con el actual sistema, pero el gobierno está inventando motivos para modificarlo y perjudicar a los trabajadores. El pueblo siempre es el que paga”, dijo Júlio Telmo, de 45 años.
Trabajadores del sector eléctrico denunciaron el reciente anuncio de privatización de Eletrobras.
“El gobierno quiere vender una empresa estratégica para el país y después vendrá la entrega de recursos”, afirmó Ricardo do Santos, miembro de ese sindicato.
Para la tarde están previstas protestas en Rio de Janeiro y otros estados.
Con información de la agencia: AFP
Protestas de Uber y taxistas ante Senado de Brasil por ley que regula la aplicación.
Detalles ► https://t.co/Ccn1cxhh2v pic.twitter.com/wpwxnQ4cs8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 31, 2017