“¡Somos trabajadores internacionales!”, gritaron durante una protesta los migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala, algunos de los cuales portaron pancartas que pedían “Trato digno”.
“Migrar no es un delito. Exigimos el derecho al asilo. Muchos venimos huyendo de nuestros países”, dijo en conferencia de prensa María Leticia Rubio, una hondureña que viaja con sus tres hijos.
“En Honduras muchos hombres maltratan a sus esposas, algunos hasta las matan”, agregó al referirse a una de las causas de la violencia que vive su país.
#EUManifestaciones | Migrantes en Nueva York, EEUU, se unen a los movimientos contra la #EUImpunidad.
Vía: Boris Ochoa. pic.twitter.com/BVs69BZrls
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 20, 2017
Edwin Alexander, miembro salvadoreño del grupo, explicó que su objetivo es “defender los derechos de los migrantes” y apuntó igualmente al repunte de violencia en la región por el auge de las pandillas, que tienen casi 70.000 miembros en El Salvador.
Cada año, unos 200.000 migrantes indocumentados, la mayoría de Centroamérica, atraviesan México en su intento por llegar a Estados Unidos.
En el camino muchos son víctimas de robos, secuestros y asesinatos a manos de bandas criminales.
El hallazgo de migrantes muertos es frecuente a lo largo de los más de 3.000 km de frontera común.
A finales de julio, cinco personas de origen guatemalteco murieron ahogadas en el Río Bravo, de acuerdo con reportes oficiales.
Con información de la agencia: AFP
Consulados de Monterrey y Tenosique atienden a migrantes encontrados con deshidratación.
Más detalles ► https://t.co/cjNvsV3gJP pic.twitter.com/VuT87agSM0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 7, 2017