Las autoridades mexicanas lograron hoy la captura de un jefe regional del cártel de Los Zetas vinculado al asesinato de 72 migrantes ocurrido en 2010 en San Fernando, en el nororiental estado de Tamaulipas, informó la Policía Federal.
El detenido, Martiniano de Jesús “N” de 56 años, fue identificado como jefe regional de Los Zetas, grupo que presuntamente coordinó la masacre de 72 migrantes en un rancho de San Fernando, descubierta en agosto de 2010.
Martiniano fue detenido este día en un hospital de Victoria, Tamaulipas, como resultado del trabajo intenso de los investigadores que lograron precisar su identidad y establecer su zona de movilidad, precisó la Policía Federal.
https://twitter.com/PoliciaFedMx/status/930596526820339712
Fuerzas federales detuvieron a Martiniano de Jesús Jaramillo, 'El Patas de Queso', identificado como jefe Zeta que coordinó el homicidio de 72 migrantes en #SanFernando, #Tamaulipas, ocurrido en el año 2010. pic.twitter.com/s7LTuh687Q
— Vic F. (@VicFHache) November 15, 2017
La Policía Federal consideró a Martiniano como un “generador de violencia” en Tamaulipas y presunto coordinador de las actividades de un grupo de asesinos responsable de desapariciones y secuestros en la carretera de San Fernando en 2010.
Las investigaciones lo vinculan además con el asesinato de la representante del colectivo de desaparecidos de San Fernando que se registró en mayo de este año, y con varios secuestros, entre ellos el de un estadounidense.
Después de ser capturado, Martiniano fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República en Ciudad de México.
¿Los Zetas son el brazo armado de la organización más criminal del país?
El PRI institucionalizó el delito.pic.twitter.com/EdfgO0mdxn
— el cristofer (@Cristopher_JEA) November 7, 2017
Por la masacre de San Fernando, las autoridades mexicanas han procesado hasta ahora a unos 80 presuntos responsables.
La masacre de 72 migrantes en San Fernando debe ser calificada como una “grave violación de derechos humanos”, de acuerdo con Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.
Fuente: EFE