Un equipo dirigido por el general beninés retirado, Fernand Marcel Amoussou, viajará al país entre el 14 y el 28 de noviembre.
“La investigación examinará ataques contra civiles perpetrados por grupos armados cerca de donde estaba la (misión) MINUSCA en las prefecturas de Haute-Kotto, Basse-Kotto, Mbomou y Haut-Mbomou” entre mayo y agosto de este año, explicó el organismo en un comunicado.
En julio, tres cascos azules marroquíes murieron en dos ataques llevados a cabo por presuntos combatientes de las autodefensas anti-Balaka en Bangassou, una ciudad cristiana afectada por los disturbios.
Jefe de la ONU quiere 900 cascos azules más en República Centroafricana.
►https://t.co/hpNixu28cO pic.twitter.com/AawZaLQYee
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 18, 2017
Otros seis militares de la ONU y 66 civiles fallecieron en mayo en un ataque de los anti-Balaka, durante el que ciudadanos musulmanes buscaron refugio en una mezquita protegida inicialmente por la MINUSCA pero que posteriormente fue desalojada por la fuerza por Naciones Unidas.
El imán de la mezquita fue asesinado de un tiro cuando intentaba abandonarla.
Tropas de la ONU escoltaron luego a los musulmanes a un pequeño seminario propiedad de la Iglesia. Unas 2.000 personas siguen ahí, pero con miedo a sufrir otro ataque de los anti-Balaka.
El equipo de investigadores deberá determinar si los cascos azules pudieron prevenir los disturbios y proteger a los civiles.
La República Centroafricana trata de recuperar la estabilidad después del baño de sangre que vivió en 2013, cuando los rebeldes Seleka, mayoritariamente musulmanes, derrocaron a Francois Bozize tras una década en el poder.
El Consejo de Seguridad debe decidir el miércoles si renueva el mandato de la MINUSCA y reforzarla con 900 tropas hasta tener a 13.750 personas en la misión.
Con información de la agencia: AFP
Brasil retira sus cascos azules de Haití tras 13 años de misión.
Detalles aquí ► https://t.co/RQavjbhok8 pic.twitter.com/pwkfAVbRC2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 1, 2017