Venezuela y su petrolera PDVSA entraron el martes en default parcial (incapacidad de pago) por retrasos en el pago de bonos por cientos de millones de dólares, según las agencias Standard & Poors y Fitch, lo que amenaza con desencadenar el incumplimiento de su abultada deuda externa.
Fitch declaró el “default selectivo” por retrasos en “el pago de intereses” por 200 millones de dólares de los bonos soberanos 2018 y 2024. Idéntica calificación dio el lunes previamente S&P por esos títulos.
#ÚLTIMAHORA Fitch rebaja la nota de venezolana de PDVSA ante un "altamente probable" default #afp pic.twitter.com/2PW0rzgdZo
— Agence France-Presse (@AFPespanol) November 8, 2017
Ya la propia Fitch había puesto a PDVSA en “default restringido” por títulos vencidos el 2 de noviembre y 27 de octubre, de 1.169 millones y 842 millones, recibidos por los tenedores con una semana de retraso.
Suspenso en Nueva York
El presidente Nicolás Maduro, que aduce una “persecución financiera” liderada por Washington, afirmó el domingo que “el default nunca llegará a Venezuela”.
En Nueva York, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que agrupa a quienes poseen deuda, acordó este martes seguir el jueves un análisis de si hubo un cese de pagos por el atraso de los 1.169 millones.
Un incumplimiento puede declararlo el gobierno, los grandes acreedores o las agencias calificadoras. Una evaluación negativa de ISDA accionaría el pago de los seguros CDS (Credit Default Swaps).
Con reservas internacionales de 9.681 millones de dólares, Venezuela debe pagar en lo que resta del año unos 1.470 millones de dólares y en 2018 más de 8.000 millones.
China y Rusia, ¿salvavidas?
Maduro anunció avances en negociaciones con sus aliados China -al que adeuda unos 28.000 millones- y Rusia, que firmará posiblemente el miércoles un acuerdo que reestructura 3.000 millones de los 8.000 millones que le debe Venezuela.
El portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, dijo que la cooperación chino-venezolana en financiamiento es normal. Venezuela tiene la “capacidad de resolver el problema de la deuda”, agregó.
El lunes, China y Rusia boicotearon junto con Bolivia y Egipto una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, en la cual Estados Unidos calificó al país como “una amenaza”.
Fuente: AFP