26 abril, 2024 | 7:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

48 Cantones: “No aceptaremos la ley de aguas ni la iniciativa contra el terrorismo”

Integrantes de la Asociación de los 48 Cantones de Totonicapán se presentaron ayer para presentar una carpeta firmada por 20 mil vecinos del departamento, en la que solicitan la renuncia de los cuatro diputados que representan a ese departamento.

Para platicar al respecto, el programa A Primera Hora contactó por la vía telefónica al presidente de esa organización Fidel Alberto Escún Baquix, quien aceptó comentar el caso, quien dijo que ayer también habló con el presidente del Congreso, que Totonicapán no aceptará nunca la ley de aguas, tampoco la iniciativa de ley contra el terrorismo, porque en esta se está maquillando la violación al artículo 33 constitucional, que es el derecho de manifestación.

 

Ustedes están efectuando gestiones para que renuncien los diputados de Totonicapán…

Debido a la aprobación de los “decretos de la impunidad” 14-2017 y 15- 2017 (que después fueron derogados), el Consejo de Alcaldes y la población de Totonicapán coincidieron que que ya es mucho lo que acontece en el departamento, protagonizado por los diputados del lugar.

El 19 de agosto la población se manifestó tapando las vías en Cuatro Caminos y Alaska… luego, en el Congreso, encaramos a dos diputados de Totonicapán, quienes dijeron que si nosotros juntábamos las firmas necesarias para solicitar que abandonen el cargo, ellos renunciarían.

Ayer se presentaron tres carpetas con más de 20 mil firmas al presidente del Congreso, Óscar Chinchilla. La intención es dejar un precedentes para la próxima campaña política.

También se busca que Totonicapán elija a otras personalidades. Daremos seguimiento al caso para concientizar al país, para cambiar a la gente que no ha apoyado a la población.

Se hizo entrega de ese mismo memorial al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien dijo ue está anuente a apoyarnos y a dar seguimiento al proceso que hemos iniciado.

Dos diputados de Totonicapán habían ofrecido renunciar, ¿qué esperan ahora?

Vamos a dar seguimiento al proceso. La gestión ha avanzado y nos dijeron que la Junta Directiva de los 48 Cantones de 2018 dará prioridad a eso. Si novemos que avance el caso, tomaremos algunas otras acciones en su oportunidad.

Cómo está el ánimo de la gente, en Totonicapán la indignación se mantiene…

A nivel nacional se va bajando el ánimo por las vacaciones, pero en enero todo lo que pasa en el país se pondrá candente.

Ayer presentamos otro memorial en contra de cualquier atentado que nuestro país pueda sufrir.

Escuche nuevamente la entrevista aquí: ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-15-entrevista-a-un-representante-de-los-48-cantones

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Karely Ruiz
Karely Ruiz
Farándula

Karely Ruiz anuncia concurso con el que regalara miles de pesos

Viral

Famoso youtuber es condenado por trata de personas

ataque contra comerciante en Sacoj, Mixco
ataque contra comerciante en Sacoj, Mixco
Nacionales

Disparan contra comerciante y dejan una nota en Mixco

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

RECOMENDADOS

Publicidad