Chris Martin, líder de la banda Coldplay, cantó en español la canción “De Música Ligera” del grupo de rock argentino Soda Stereo, delante de una multitud de más de 45,000 personas la noche del martes (14 de noviembre) durante su concierto en La Plata, Argentina, en la última parada de la gira “A Head Full of Dreams”. Martin dijo que la canción “define Latinoamérica”.
La sorprendente y, para la audiencia argentina, muy emotiva, llegó durante un set que incluía “Himno para el fin de semana”, “Fix You”, “Viva La Vida” y “Adventure of a Lifetime”. La gira de Coldplay concluirá el miércoles por la noche (15 de noviembre) con otro concierto en el Estadio de La Plata, donde la banda inició la caminata el 31 de marzo de 2016. Durante una conferencia de prensa en México, Martin llamó “De Música Ligera” “la canción que define a América Latina”.
El baterista de Soda Stereo Charly Alberti, que nunca se ha reunido personalmente con los miembros de Coldplay, expresó que Martin lo contactó recientemente a través de un amigo en común, para informarle sobre el plan de la banda para interpretar la canción.
“Creo que fue fantástico que lo hayan hecho”, dijo Alberti. “Para tener una banda que no habla tu idioma, que lo ensayan, se aprenden las palabras, y toman la decisión de hacer un espectáculo tan importante para ellos como el final de su gira mundial, es un honor más allá que cualquier cosa que pueda imaginar, más aún porque Coldplay es una banda que realmente me gusta, así que el honor es aún mayor “.
La canción, escrita por Gustavo Cerati y el bajista Zeta Bosio, fue lanzada en 1990 en el álbum “Canción Animal.” Se convirtió en un himno en toda América Latina. Durante el concierto, la banda también realizó un tango que llamaron “Amor Argentina” por primera vez, y tal vez la última, como bromeó Martin.
Aunque muchos han criticado el español de Martin, el cariño de la banda con Argentina es definitivamente mutuo, como lo demuestra la multitud eufórica captada en video en el concierto. Coldplay también rindió homenaje a los cinco argentinos que murieron en el ataque terrorista en la ciudad de Nueva York el pasado 31 de octubre.