Emisoras Unidas - Comisionado de la ONU se reúne con presidentes del Ejecutivo y del Legislativo

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Comisionado de la ONU se reúne con presidentes del Ejecutivo y del Legislativo

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, se reunió por separado con el mandatario Jimmy Morales y con el presidente del Congreso, Óscar Chichilla. Con Morales abordó la situación de las garantías en el país en temas relacionados con la salud, educación, la seguridad y la migración. […]

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, se reunió por separado con el mandatario Jimmy Morales y con el presidente del Congreso, Óscar Chichilla.

Con Morales abordó la situación de las garantías en el país en temas relacionados con la salud, educación, la seguridad y la migración.

Esta fue la primera reunión de Al Hussein, que hoy inició una visita de dos días a Guatemala, invitado por el Gobierno de Morales.

Breve pronunciamiento

En un breve pronunciamiento a la prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, tras la reunión privada con Morales en Casa Presidencial, el comisionado dijo que estaba honrado de visitar Guatemala por primera vez y del encuentro con el mandatario.

“Hablamos de muchos temas relacionados con los derechos humanos y de muchas cosas que podrían hacerse en aras de estos derechos humanos”, manifestó a través de una traductora.

Al Hussein expresó su “profundo agradecimiento” tanto al presidente como a su ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, por la invitación que le hicieron para conocer la situación de los derechos humanos en el país centroamericano.

Explicó que durante los dos días que estará en Guatemala se reunirá con representantes de la sociedad civil y que tienen previsto compartir un comunicado del resultado de las conversaciones.

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, explicó que la reunión del jefe de Estado con el alto comisionado de las Naciones Unidas estuvo central en la situación de los derechos humanos en salud, educación y seguridad.

También en aspectos de desarrollo social, migración, la transparencia y derechos de las personas.

En el Congreso

Tras la reunión con el presidente, Al Hussein se trasladó al Congreso, y luego continuará con sus encuentros privados, entre ellos con el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez.

Antes de concluir su visita, el comisionado visitará mañana el departamento occidental de Sololá, donde mantendrá una reunión con representantes de los pueblos indígenas maya, xinca y garífuna, para conocer su situación.

Con el presidente Morales conversó sobre derechos a la salud, la educación, el desarrollo social y la seguridad del país.

El jefe del Organismo Legislativo afirma que trataron detalles relacionados con el denominado “pacto de corruptos”, sin entrar a profundidad.

Publicidad