El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este viernes que acatará la decisión de la justicia belga, que debe pronunciarse sobre el mandato de entrega emitido por España contra Carles Puigdemont por su papel en la declaración unilateral de independencia en Cataluña.
“Yo confío en el poder judicial y, sobre todo, lo respeto y acato sus decisiones”, aseguró Rajoy al término de una cumbre en Gotemburgo (Suecia), preguntado sobre si confía en la justicia belga y en que acabe aceptando la extradición del presidente catalán cesado y de otros cuatro miembros de su ejecutivo a España.
Sus declaraciones se produjeron minutos después del final de la vista en Bruselas sobre la orden de entrega. Durante la misma, la fiscalía belga pidió al juez que acepte la euroorden contra los políticos catalanes.
Fiscalía belga pide al tribunal que extradite a Puigdemont a España.
Detalles ► https://t.co/Kyg1ftaddw pic.twitter.com/2FOV21Dp8H
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 17, 2017
“A mí no me oirán más, sea lo que sea, que respeto y acato las resoluciones de los tribunales de justicia”, agregó Rajoy en Suecia. Añadió que si se “pone en tela de juicio” la división de poderes y el respeto a la ley, “no vamos por buen camino”.
Antes de la cumbre, el jefe del gobierno español mantuvo una reunión con su par belga, Charles Michel, con quien mantiene unas relaciones bilaterales “magníficas”, pese a que anteriores declaraciones del belga llamando al diálogo y criticando la violencia en Cataluña no habían sentado bien en Madrid.
“No hemos hablado del asunto catalán”, explicó Rajoy. “La justicia belga y la justicia españolas son independientes y por tanto los gobiernos nada tenemos que hacer en esa materia”, agregó.
Los cinco políticos catalanes se instalaron en Bélgica después que el gobierno español cesara al ejecutivo catalán, pusiera la autonomía bajo su tutela y convocara elecciones para el 21 de diciembre en reacción a la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre.
Puigdemont y los otros cuatro miembros de su gobierno cesado consideran que no cuentan con las garantías necesarias para un proceso justo en España, donde se les acusa de “rebelión”, “sedición” y “malversación”. Ocho de sus compañeros están en prisión provisional.
Con información de la agencia: AFP
Puigdemont llega a tribunal de Bruselas para una vista sobre su extradición.
Detalles ► https://t.co/LZPhBn6LDf pic.twitter.com/Q1CyrTAv1y
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 17, 2017