Emisoras Unidas - Comisionado destaca labor de Cicig y MP, y pide transparencia en elección de Fiscal

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Comisionado destaca labor de Cicig y MP, y pide transparencia en elección de Fiscal

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), “han develado redes criminales y de corrupción que involucran a funcionarios de los tres poderes del Estado, así como a empresarios”. “Su trabajo […]

ACOMPAÑA CRÓNICA: EL SALVADOR JESUITAS - ES40010. SAN SALVADOR (EL SALVADOR) 16/11/2017- El Alto Comisionado de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, visita a la Universidad Centroamericana (UCA) hoy, jueves 16 de noviembre de 2017, en San Salvador (El Salvador). La conmemoración de los 28 años de la masacre de seis jesuitas, uno de los episodios más cruentos de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), se pintaba parca, pero la visita de un alto funcionario de la ONU y el anunció del Supremo de EE.UU. de dar luz verde a la extradición de un militar la tiñeron de alegría. EFE/Rodrigo Sura

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), “han develado redes criminales y de corrupción que involucran a funcionarios de los tres poderes del Estado, así como a empresarios”.

“Su trabajo ha sido crucial para avanzar en las investigaciones y en el procesamiento de casos de corrupción de alto impacto”, agregó durante su declaración final.

Insistió en que “por esta razón es tan importante el nombramiento del próximo Fiscal General en 2018. La actual Fiscal General, Thelma Aldana, ha llevado adelante casos de alto impacto relacionados con abusos y violaciones cometidas durante el largo conflicto armado interno del país”.

Repitió: “Por este motivo, es esencial que el proceso de elección del próximo Fiscal General sea transparente”.

Al Hussein destacó:

  • En 2012, cuando mi predecesora, Navi Pillay, visitó Guatemala, señaló que el país se encontraba en una encrucijada, enfrentando la opción de seguir adelante con las reformas necesarias para crear un Estado democrático moderno, basado en el Estado de derecho y guiado por los principios de derechos humanos, o permanecer con un antiguo sistema injusto donde unas pocas personas se benefician a costa de la mayoría.
  • “Cinco años después encontré a Guatemala estancada en esa encrucijada, pero lo que está en juego es aún mayor”.

También elogió la labor del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y destacó el trabajo que realizan organizaciones indígenas por preservar sus derechos.

Poco dijo de la labor del Gobierno en este sentido:

  • “Insto al Estado a cumplir con sus obligaciones de derechos humanos, a trabajar con todos los grupos y pueblos, y a desempeñar su rol esencial para terminar con la discriminación y hacer que la igualdad sea una realidad para todas las personas en Guatemala.

Publicidad