Dos buques detectaron ruidos submarinos en el Atlántico Sur y están siendo analizados para determinar si corresponden al sumergible “ARA San Juan” perdido desde hace cinco días con 44 tripulantes, informó este lunes la Armada argentina.
“Se detectaron a 360 km (de la costa) en el borde del talud donde hay una profundidad promedio de 200 metros. Coincide con el camino que hubiera tomado el submarino para arribar a la base como estaba previsto”, dijo el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, en rueda de prensa en Buenos Aires. Agregó que el análisis mediante un software especial en tierra “demandará unas tres horas”.
Cinco días sin reportarse
Un fuerte fuerte temporal dificultaba el operativo de búsqueda, en el que participan siete países.
Buscando al ARA San Juan #ARASanJuan pic.twitter.com/JTWaE8JzQZ
— Sandokan (@GuillermoPilar) 20 de noviembre de 2017
Las autoridades argentinas se muestran herméticas tras descartarse que siete llamadas satelitales detectadas el sábado hubieran sido emitidas desde el submarino, algo que en un principio había sido tomado como prueba de vida.
“Hemos recibido oficialmente el informe de la empresa que investigó todas las señales y explicó que los siete intentos de comunicación del sábado no se corresponden con el teléfono satelital del submarino”, dijo el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, en rueda de prensa en Buenos Aires.
La información, ahora descartada, había encendido una luz de esperanza sobre la suerte de los tripulantes, entre ellos la primera submarinista de Sudamérica.
"Estamos esperando el procesamiento de la señal sonora. Mientras tanto los medios navales que se encuentran en la zona redoblan los esfuerzos, sin abandonar toda la zona de patrullaje, para captar algún otro dato con las sondas multihaz" CN Balbi vocero de #ArmadaArgentina
— Armada Argentina (@Armada_Arg) November 20, 2017
#AYER Compartimos con ustedes más imágenes sobre el temporal que están capeando las unidades afectadas al operativo de búsqueda y rescate del #SubmarinoARASanJuan pic.twitter.com/qRKZWgdD7o
— Armada Argentina (@Armada_Arg) November 20, 2017
Imágenes de hoy por la mañana del sobrevuelo realizado por uno de los aviones B-200 de la #ArmadaArgentina en el marco del operativo de búsqueda y rescate del #SubmarinoARASanJuan pic.twitter.com/8GTb2W3gvl
— Armada Argentina (@Armada_Arg) November 20, 2017
La Armada reveló que el “ARA San Juan” reportó el miércoles una avería en las baterías antes de desaparecer.
“El buque salió a superficie y ahí comunicó esta avería, por eso el comando de la fuerza le dice que cambie la ruta y venga a Mar del Plata”, reveló en rueda de prensa Gabriel Galeazzi, jefe de la base naval de esa ciudad.
El comandante del sumergible informó “un cortocircuito que había tenido en las baterías”, precisó.
“Después informa en comunicación satelital, estando el submarino en inmersión, de que estaban sin novedades personales y que continuaban navegando en inmersión”, agregó Galeazzi, quien consideró que por ello “no podemos asociar la avería con la emergencia”.
La Armada 🇪🇸ofrece equipamiento especializado a la @Armada_Arg para operaciones de rescate de submarino en fondo del mar con avería, por si llegado el caso fuese necesario en el ARA San Juan. Son 3 contenedores estancos para suministro de material, oxígeno o víveres. pic.twitter.com/sF1dJj6We3
— Armada (@Armada_esp) November 20, 2017
Angustia
La angustia crece entre los familiares de los tripulantes, que esperan noticias en la base naval de Mar del Plata, centro de las operaciones de búsqueda y rescate y adonde el domingo debió haber arribado arribar el “ARA San Juan” procedente de Ushuaia. Otros no pierden la esperanza y creen que el equipo tiene probabilidades de ser rescatado.
Los tripulantes del ARA San Juan están entrenados. La nave y su gente tienen elementos para sobrevivir. El operativo para encontrarlo es histórico.
— Guillermo Lobo (@GuilleLobo) November 18, 2017
Fuente: AFP