El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció una investigación sobre los presuntos abusos de la policía de St. Louis durante unas recientes protestas surgidas tras la absolución de un policía blanco por la muerte de un hombre afroamericano.
El FBI y los fiscales federales investigan “denuncias de potenciales violaciones de derechos civiles por funcionarios del cumplimiento del orden en el área de St. Louis”, dijo el fiscal Jeffrey Jensen a AFP.
Sin dar detalles sobre el alcance de la investigación, Jensen dijo que su foco será la respuesta policial a las jornadas de manifestaciones violentas desencadenadas desde el 15 de septiembre.
Las protestas se originaron después de que Jason Stockle, un expolicía blanco, fuera exculpado del asesinato de Anthony Lamar Smith, un presunto traficante de droga negro al que disparó al término de una persecución policial en 2011.
Dos heridos en un tiroteo en EE.UU. en un centro educativo de St. Louis: http://t.co/xKDeb7Ln
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 16, 2013
En los días siguientes surgieron acusaciones señalando que los efectivos policiales habrían hecho un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, incluyendo arrestos a peatones inocentes y periodistas, y el uso injustificado del gas lacrimógeno.
La alcaldesa Lyda Krewson dijo en un comunicado que “una evaluación independiente tiene sentido”.
Un juez federal ordenó al departamento de policía de la ciudad de cambiar sus prácticas, incluyendo evitar el uso de químicos contra manifestantes pacíficos que no amenazan con romper la ley.
El juez también ordenó a la policía detener la declaración “arbitraria” de ilegales a manifestaciones pacíficas, lo que les autoriza a realizar arrestos.
El caso Lamar Smith puso en el punto de mira a St. Louis, donde las tensiones raciales se incrementaron desde la muerte en 2014 de otro hombre negro en Ferguson, un suburbio de la ciudad, a manos de un agente de policía blanco.
Con información de la agencia: AFP
Miles de manifestantes tomaron las calles de varias ciudades de EEUU, en un día de protestas convocadas por mujeres contra Donald Trump. pic.twitter.com/N4DdFHnA9u
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 21, 2017