Gran Bretaña retiró el lunes a su candidato de la reñida carrera por un puesto en la Corte Internacional de Justicia, permitiendo que un juez de India sea elegido en su lugar.
Será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945.
La elección había quedado en un punto muerto entre el candidato de Gran Bretaña, Christopher Greenwood, quien tenía apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, y el juez indio Dalveer Bhandari, quien tenía el respaldo de la Asamblea General.
“El Reino Unido ha concluido que es un error continuar ocupando el valioso tiempo del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU con nuevas rondas de elecciones”, dijo el embajador británico Matthew Rycroft el lunes.
La CIJ decidirá sobre litigios entre Costa Rica y Nicaragua el 16 diciembre
Detalles aquí → https://t.co/7qqptdyq36 pic.twitter.com/Q9oyE2xdND— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 4, 2015
“Estamos naturalmente decepcionados, pero era un campo competitivo con seis candidatos fuertes”, agregó.
Greenwood había servido un término de nueve años en la CIJ basada en La Haya y estaba buscando un segundo período.
Algunos diplomáticos atribuyeron la falta de apoyo al candidato británico en la Asamblea General a una pérdida de influencia, luego de la decisión de Londres de abandonar la Unión Europea.
Los otros jueces elegidos fueron Nawaf Salam, de Líbano; Ronny Abraham, de Francia; Abdulqawi Ahmed Yusuf, de Somalia; y Antonio Augusto Cancado Trindade, de Brasil.
Con información de la agencia: AFP
Ramón Cadena, de la CIJ, dice que "el sistema de Justicia de Guatemala es ineficaz y parcial”.https://t.co/ZHZGpwkPTF pic.twitter.com/fPial00eaQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 28, 2017