China dijo el miércoles que respeta la decisión de Robert Mugabe de dimitir como presidente de Zimbabue y prometió continuar las relaciones “amistosas” con el país al que respaldó durante su gobierno autoritario.
El gigante asiático se convirtió en un importante socio político y económico del régimen de Mugabe a medida que Occidente rehuía al veterano presidente por las violaciones de los derechos humanos cometidas por su gobierno.
Renunció el presidente de Zimbabue Robert Mugabe.
Detalles ► https://t.co/08LkqbFdQe pic.twitter.com/IW8TdZ3m71
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 21, 2017
Pero China evitó tomar posición desde que los militares tomaron el control del país y pusieron a Mugabe bajo arresto domiciliario la semana pasada.
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, elogió a Mugabe, de 93 años, por sus “contribuciones históricas” a la independencia de Zimbabue y su compromiso con la amistad entre los dos países.
“China respeta la decisión del Sr. Mugabe de dimitir”, declaró Lu Kang en una de sus habituales comparecencias ante la prensa. “Continúa siendo un buen amigo del pueblo chino”.
Con información de la agencia: AFP
El presidente africano más longevo, Robert Mugabe, cumple 91 años. Lea más en→ http://t.co/lxFuNBpsqC pic.twitter.com/wh8mm8mhMt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 21, 2015