19 abril, 2024 | 12:16 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Comadronas mantienen viva práctica ancestral de los mayas en Guatemala

El análisis sostiene que las terapeutas descubrieron su trabajo a partir de diferentes señales como sueños.

Las comadronas y las terapeutas cumplen un papel clave en la salud comunitaria e indígena de Guatemala, indicó una investigación, que destaca que ante esa realidad el Estado ha optado por capacitarlas para integrarlas al sistema de salud oficial.

El estudio, realizado por la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (Asecsa), señala que los servicios que prestan estas personas contribuyen a rescatar vidas, y que los métodos, que han pasado de generación en generación durante siglos, son diferentes entre una y otra especialidad.

En gran parte de las comunidades mayas de Guatemala, un país en el que el 60 % de sus 16 millones de habitantes son indígenas que viven en su mayoría sumidos en la pobreza, son las comadronas y las terapeutas las que mantienen vivo el sistema de salud mediante los conocimientos ancestrales a lo que se denomina “buen vivir”, explica el análisis.

Actores claves para la salud

“Han sido actores claves en la salud comunitaria e indígena y el Estado no ha podido ignorar la presencia de las comadronas”, ante lo cual, la práctica más común ha sido capacitarlas, tecnificarlas y “controlarlas” para integrarlas al sistema de salud oficial, señala el documento.

Esa integración al sistema de salud oficial se traduce en el hecho de que las comadronas pueden atender en los centros de salud del interior del país.

El informe agrega que las terapeutas y comadronas “han sobrevivido a más de cinco siglos de invasión y destrucción colonial”, a través del traslado de conocimiento de generación en generación, protegidas por la fuerza de la cosmovisión maya. La gran mayoría son kaqchikeles y se les conoce como Ati’t (abuela) y k’exelon, quien releva la generación.

Según el estudio, las comadronas se dedican a la atención de las mujeres que gestan vida (embarazadas) y las cuidan durante este proceso, el parto y el posparto, y también cuidan de los niños en los primeros años.

Precisó que las terapeutas tienen especialidades como Aq’omanel (curanderas), Chapon b’aj (que curar fracturas, golpes o traumas en los huecos) y las Aj q’ij (especialista en el equilibrio de las energías).

Además en Oyonel’ (especialista en devolver el espíritu a una persona), Chayij (quienes sacan la mala sangre del cuerpo para curar una enfermedad), las Aj Tuj (quienes usan el temascal -baños de vapor- como tratamiento) y las sopladoras (que curan heridas y quemaduras).

A través de los sueños

El análisis sostiene que las terapeutas descubrieron su trabajo a partir de diferentes señales como sueños, energía curativa en sus manos desde la niñez y por enfermedades, empobrecimiento y muertes de seres queridos.

“Cuando lograron identificar tempranamente las señalas y aceptaron su trabajo, tuvieron menos sufrimientos en sus vidas”, añadió la investigación.

También las comadronas aprendieron el servicio a través de los sueños o nacieron con esas capacidades de curar o recibir nuevas vidas. Ese es el caso de Luisa Cuc Cumes, quien según la investigación, comenzó a sanar niños cuando ella apenas tenía 8 años. “Todavía no me podía amarrar el corte y no me podía peinar, pero ya curaba a los niños”, relata la comadrona.

Con información de la agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

Superclásico de la Copa de la Liga
Superclásico de la Copa de la Liga
Deportes

El ‘Superclásico’ anima los cuartos de final de la Copa de la Liga

Escuelas tipo Bicentenario
Escuelas tipo Bicentenario
Nacionales

Denuncian a exfuncionarios de Comunicaciones por posible corrupción

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

RECOMENDADOS

Publicidad