Un ruido anómalo en el océano Atlántico, detectado unas horas después del último contacto con el submarino “ARA San Juan” hace siete días y cerca de su última posición conocida, es investigada contrarreloj por la marina argentina, que evita hablar de una explosión.
“Fue informada como anomalía hidroacústica. Fue un ruido a eso de las once (14H00 GMT) de la mañana del miércoles (15 de noviembre), casi tres horas después de la última comunicación, a 30 millas al norte de donde estaban en ese contacto y en la misma línea de navegación a Mar del Plata”, precisó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.
(…) Se está analizando una anomalía hidroacústica reportada oficialmente por una agencia especializada de Estados Unidos.”
— Armada Argentina (@Armada_Arg) November 23, 2017
“No vamos a hacer conjeturas”, dijo consultado sobre si el origen del ruido podría ser una explosión. “Es un ruido que hay que corroborar e investigar sin descuidar ningún área de patrulla”.
El próximo comunicado oficial se dará a las 13H00 GMT del jueves.
“Debe haber sido un ruido muy fuerte… puede tratarse de una explosión”, dijo a la AFP un excomandante de submarino que pidió anonimato.
CN Balbi vocero: "En el área de operaciones se encuentra el buque Cabo de Hornos de la Marina de Chile y próximo a arribar el Skandi Patagonia con todo el escuadrón de rescate de submarinos de la Marina Norteamericana (…) pic.twitter.com/5bxrOn8Txx
— Armada Argentina (@Armada_Arg) November 23, 2017
El “indicio” del ruido fue conocido este miércoles en Argentina por comunicación de Estados Unidos “después de analizar exhaustivamente la información recibida de parte de diferentes agencias dedicadas a reportar eventos hidroacústicos”, explicó Balbi.
El submarino argentino “ARA San Juan” desapareció el miércoles en el Atlántico Sur, siete días después de reportar una avería, sin indicios sobre si está sumergido en fase crítica de oxígeno para la supervivencia de sus 44 tripulantes o flota a la deriva en alta mar.
Fuente: AFP