La Fiscalía chilena lleva adelante una investigación sobre una presunta red de tráfico de emigrantes, en el que estarían involucrados funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, según informes oficiales.
Funcionarios de la Fiscalía realizaron diligencias en la Cancillería y entrevistas al personal en el marco de esta investigación que busca determinar si se produjo la entrega ilegal de visas a 32 ciudadanos chinos entre junio y julio de este año, quienes ingresaron a Chile acompañados de un empresario local.
Las indagaciones pretenden determinar si funcionarios de la Cancillería “han realizado una serie de actividades reiteradas en el tiempo, a fin de promover y facilitar con ánimo de lucro la entrada ilegal de ciudadanos chinos a nuestro país”, indicó un comunicado de la Fiscalía difundido este jueves por medios locales.
Capturan a jefe del cártel de los Zetas vinculado en la masacre de 72 migrantes.
►https://t.co/KyhgNUWgw7 pic.twitter.com/0G9HJqoQIs
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 15, 2017
El hecho salpicó al presidente del Senado, el oficialista Andrés Zaldívar, acusado de haber colaborado con el empresario para lograr los permisos de ingreso a Chile, según escuchas telefónicas que realizó la Fiscalía al senador.
“Tengo mis manos limpias no puedo aceptar que se me acuse, yo no he estado involucrado en ningún tráfico de personas. No tiene fundamento alguno, ninguno. Me siento perseguido”, se defendió Zaldívar.
Chile se ha transformado en un país llamativo para la migración, principalmente por su frontera norte, por donde se registra un intenso ingreso irregular de extranjeros principalmente de Colombia, Haití, República Dominicana y Ecuador.
Más de medio millón de extranjeros viven actualmente en Chile en situación legal, según datos oficiales.
Con información de la agencia: AFP
Migrantes centroamericanos piden asilo a EEUU en frontera con México.
Detalles ► https://t.co/xIBOw3tYjI pic.twitter.com/Ldh6HwOiKY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 13, 2017