En torno a 1,500 migrantes fueron rescatados en tres días en unas quince operaciones en aguas internacionales frente a las costas de Libia, mientras que una mujer fue hallada muerta en una embarcación, indicó la asociación SOS Méditerranée.
La víctima fue descubierta en una lancha neumática al este de Libia que llevaba a bordo 108 pasajeros, incluyendo 16 mujeres y 34 menores, la mayoría procedentes de Eritrea, que fueron auxiliados por el navío Aquarius de SOS Méditerranée.
🔴UPDATE 108 people were rescued from a rubber boat by the @SOSMedGermany teams in int'l waters off the coast of #Libya this morning. Mainly from Eritrea.
Unfortunately on arrival we found one deceased woman on the boat. Her relatives told us she died before embarking in #Libya. pic.twitter.com/BOrPfYRRxR— SOS Humanity (@soshumanity_de) November 23, 2017
Los pasajeros de la lancha explicaron al personal médico de Médicos Sin Fronteras (MSF) a bordo del Aquarius que la víctima había fallecido justo antes de partir de las costas libias a causa de un parto.
https://twitter.com/MKWilliamsRome/status/933734356358717441
La joven había dado a luz, unos días antes, a un bebé que nació muerto, según testigos.
El Aquarius llevó a cabo otras dos operaciones el miércoles, una de las cuales en colaboración con un navío español, que permitieron rescatar a 279 personas, de las que un centenar eran mujeres y niños.
🔴BREAKING #Aquarius ha completato il soccorso di 1 gommone in collaborazione con nave spagnola EUNAVFOR MED ship. Oltre 100 ora a bordo sane e salve.#TogetherForRescue pic.twitter.com/OSHKj8byj7
— SOS MEDITERRANEE ITA (@SOSMedItalia) November 22, 2017
El miércoles por la noche, el centro de coordinación de operaciones de socorro de Roma había indicado que otras 1,100 personas habían sido rescatadas en 11 operaciones.
Unos 114.600 migrantes han llegado a las costas italianas en lo que va de año, un 32% menos que en el mismo periodo del año anterior, según el ministerio de Interior.
En cambio, en un informe publicado el jueves, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció que las migraciones por el Mediterráneo oriental, a través de Turquía, aumentaron en el tercer trimestre, con 3.300 personas en julio, 4.500 en agosto y 6.600 en septiembre.
Fuente: AFP