El icónico Museo Egipcio de El Cairo, ubicado en un lateral de la céntrica plaza Tahrir, conmemoró hoy el 115 aniversario de su apertura, ante la inauguración el próximo año del Gran Museo Egipcio, que está previsto que le reste protagonismo al histórico edificio.
Sin embargo, “el Museo Egipcio de Tahrir nunca morirá”, aseguró el Ministro de Antigüedades egipcio, Jaled al Anani, en el acto celebrado hoy para marcar su 115 cumpleaños. “Me gustaría aprovechar esta oportunidad para dejarlo muy claro”, destacó el titular en el evento que se celebró en los jardines del museo, con la asistencia de diversas personalidades egipcias y extranjeras.
“Como todo el mundo sabe, el museo (de Tahrir) está superpoblado, lo cual dificulta la exposición de sus decenas de miles de tesoros en la manera que merecen”, explicó Al Anani, en referencia a la existencia de cientos de piezas que no tienen un hueco en las vitrinas y pasillos del edificio, y permanecen en su almacén.
Asimismo, la apertura del Gran Museo, que se ubicará junto a las pirámides de Guiza y que ya ha empezado a recibir fondos de su antecesor, permitirá a las piezas que permanezcan en el de Tahrir “brillar aún más”.
Al Anani aprovechó la ocasión para condenar el reciente atentado terrorista contra una mezquita en la península del Sinaí, que dejó 305 muertos y más de 120 heridos el pasado viernes, y pidió un minuto de silencio en honor a las víctimas.
“Aprovecho este evento para enfatizar que Egipto derrotará el terrorismo; la civilización egipcia y su patrimonio son más fuertes que esta fuerza oscura (…) mientras permanezcamos unidos derrotaremos a esta fea bestia”, aseveró.
Por otra parte, el titular anunció la exhibición de tres nuevos objetos faraónicos cada jueves en el Museo Egipcio a partir de la semana que viene, que estarán expuestos a la entrada del recinto que data de principios del S.XX.
EFE.