El resultado de los comicios en Honduras se volvió más incierto este martes, cuando nuevos resultados mostraron un acortamiento de la ventaja del izquierdista Salvador Nasralla sobre el presidente Juan Orlando Hernández, aunque un magistrado electoral consideró “irreversible” la tendencia a favor del aspirante opositor.
Nasralla, un popular presentador de televisión de 64 años, revivió los temores a un fraude al acusar a Hernández de intentar “robar” la elección con apoyo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En la noche del martes, el opositor tenía 2,07 puntos por encima del mandatario actual, con 70,62% de las actas computadas. En el primer corte del conteo, divulgado la madrugada del lunes, la ventaja de Nasralla era de cinco puntos.
https://twitter.com/CesiaMejiaHN/status/935692849550647296
No obstante, el magistrado del TSE Marco Ramiro Lobo dijo a AFP que el estrechamiento de las cifras refleja la entrada de votos de departamentos sureños, tradicionalmente del derechista Partido Nacional (PN) de Hernández, pero que se revertirá con el cómputo de votos de regiones opositoras.
“De acuerdo a los porcentajes, se ha marcado una tendencia que será irreversible, que podrá tener pequeñas variaciones pero no va a modificar el resultado final”, dijo Lobo.
Hernández, de 49 años, insistió en que cuenta con cifras basadas en las actas oficiales que indican que él ganó la elección por estrecho margen.
En entrevista con AFP, Nasralla dijo que hay indicios de que el TSE “está fabricando” nuevas actas para cambiar el resultado en favor de Hernández.
Fuente: AFP