Un jurado de San Francisco absolvió este jueves a un indocumentado mexicano acusado de asesinato, cuyo caso era usado por el presidente Donald Trump como ejemplo para justificar la construcción del muro en la frontera.
José Inés García Zárate, que al momento del crimen ya había sido deportado cinco veces y tenía antecedentes, fue hallado inocente del asesinato de Kathryn Steinle en julio de 2015, informaron medios locales.
Su arresto fue usado por Trump como un ejemplo de la violencia causada por inmigrantes ilegales y para atacar a las llamadas “ciudades santuarios”, que no cooperan con entidades ni agentes del orden federal en materia migratoria.
“¡Un veredicto vergonzoso en el caso de Kate Steinle!”, escribió el presidente en Twitter. “No es de extrañar que la gente de nuestro país esté tan enojada con la inmigración ilegal”, añadió.
Trump había dicho en una entrevista con CNN en 2015 que García, hoy con 45 años, era un “animal que le disparó a una maravillosa, hermosa mujer”.
“México nos envía de nuevo por la frontera gente que son criminales, narcotraficantes”, añadió el presidente, que llegó al poder con un duro discurso anti-inmigrantes, que incluyó la promesa de deportar a millones de indocumentados.
El jurado de seis hombres y seis mujeres deliberó por casi una semana. La fiscalía le había dado la opción de condenarlo por homicidio en primer o segundo grado, o involuntario. Fue declarado “no culpable”.
Solo fue condenado por posesión ilegal de armas, un delito que acarrea una sentencia de dos a tres años, que ya habría cumplido casi en su totalidad.
Aún no se fijó la audiencia para su sentencia, pero Tom Homan, director adjunto del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) adelantó a la AFP que García sería deportado tan pronto salga en libertad.
Terminan construcción de los ocho prototipos del muro que Trump prometió, así lucen ►https://t.co/2Hup9DjrnI pic.twitter.com/aXUQWgI01r
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 27, 2017
Posible accidente
El disparo que mató a Steinle el 15 de julio de 2015 salió de una pistola que García encontró envuelta en un trapo. La defensa argumentó que el arma se disparó cuando el hombre la dejó caer por accidente y la bala rebotó en el concreto antes de impactar a la mujer por la espalda en la turística zona del Pier 14.
El arma había sido robada una semana antes del automóvil de un agente federal, que la policía no pudo conectar al acusado, quien entonces vivía en las calles.
Fuente: AFP