El delicioso Rompope es nombrado también como “Licor de Huevo”, su color peculiar amarillo lo diferencia en esta época y su consistencia es especial para las fiestas navideñas y de fin de año.
Historia del Rompope:
Autoridades eclesiásticas visitaban los conventos y las monjas Clarisas tenían mucha experiencia alojando a figuras importantes de la sociedad y cuando ellos llegaban preparaban los mejores platillos y bebidas, entre ellas el rompope. Con un poco de canela, huevos y azúcar creaban esta suculenta bebida que ofrecían a las visitas, pero ellas nunca la probaban.
Receta del Rompope:
Ingredientes:
- 4 tazas de leche
- 1 ramas de canela
- 6 yemas de huevo
- 2/3 taza de ron
- 3/4 taza de azúcar
- 1 cucharadita de vainilla
Preparación:
- En una olla o cacerola de tamaño mediano mezcle la leche, el azúcar y la canela. Llevar a fuego moderado hasta que empiece a hervir. No revuelva el contenido.
- Hervir durante 20 minutos aproximadamente, retirar del fuego y colar para quitar las ramas de canela de la preparación.
- En un bol mediano (preferiblemente de metal), bata las yemas de huevo y cuando estén bien mezcladas añada lentamente la preparación anterior.
- Coloque el contenido en una olla y lleve a fuego moderado revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que espese la mezcla.
- Inmediatamente después de sacarlo del fuego, coloque la cacerola en un recipiente con agua fría (también se le pueden añadir hielos) y deje que se enfríe mientras revuelves en forma continua.
- Agregue la vainilla y el ron y siga removiendo el contenido.
- Finalmente, cuele la preparación con un colador fino y guárdelo en una botella de vidrio para licores. Manténgalo refrigerado por 8 horas (o toda la noche) para que los sabores se mezclen.